España sitúa el IVA de la luz entre los más elevados de la Unión Europea
Bono electrico
El bono social no supone un «descuento del 25% o el 40%», ¿miente el Gobierno?
25 septiembre, 2018
European Solar Manufacturing Council
European Solar Manufacturing Council: la nueva organización del sector fotovoltaico europeo
27 septiembre, 2018
Show all

España sitúa el IVA de la luz entre los más elevados de la Unión Europea

IVA a la electricidad

Si nada cambia, este año la factura de la luz de los españoles será la más cara de la historia. El IVA a la electricidad en España es del 21%, el mismo que países con un PIB per cápita mucho mayor como Bélgica y Holanda, y por delante de Reino Unido (5 %), Italia (10 %) o Alemania (19%) y Francia (5,5% al término fijo y 20% sobre el variable), y al mismo nivel de países como Bélgica y Holanda.

Desde diversas formaciones políticas se está pidiendo que se reduzca del 21% al 4% al ser un producto de primera necesidad, pero nada apunta a que el Gobierno vaya a tomar esta medida. Esto puede ser debido a que el IVA en el mercado eléctrico español existe como sistema de recaudación. La luz en España se considera “especial” desde el punto de vista fiscal, ya que tiene una doble imposición.

Este impuesto especial solo lo sufren nueve productos en España, además de la electricidad, entre los que se hallan las bebidas alcohólicas, los carburantes y los vehículos. Todos ellos bienes que se podrían considerar de lujo y que contrastan con uno tan necesario como la luz. Teniendo en cuenta que las recientes medidas del Gobierno no van a satisfacer la bajada en el recibo de la luz, ¿por qué no nos llamas y conoces cómo podemos ayudarte a reducirla?

Comments are closed.