Propuesta final sobre la retribución financiera a los activos del sector eléctrico 2020-2025
Monopolio
¿Existe “monopolio” en el mercado energético español?
8 noviembre, 2018
Apagon en Menorca
El Gobierno balear expedienta a REE y Endesa por el “apagón” en Menorca
12 noviembre, 2018
Show all

Propuesta final sobre la retribución financiera a los activos del sector eléctrico 2020-2025

activos del sector eléctrico

La CNMC ha presentado su propuesta final sobre la retribución financiera a los activos del sector eléctrico en el periodo de 2020-2025, con una nueva tasa del 5,58% para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y del 7,09% para la actividad de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Estos porcentajes suponen un recorte del 14,15% con respecto a la retribución actual del 6,5% para los negocios de redes y generación no peninsular y un 5,5% menos con respecto al 7,5% vigente para las renovables. Traducido a euros, el recorte total para todo el sector supondría algo más de 500 millones al año. En cualquier caso, es un recorte menor del que mostraba la propuesta inicial planteada por el regulador.

Según diferentes fuentes del mercado, las cinco grandes eléctricas españolas sufrirán un recorte en su negocio de distribución de unos 250 millones al año o incluso menor. Para Red Eléctrica el recorte será de 80 millones al año durante los seis que dura que el periodo. En el caso de las renovables la cifra oscilaría entre los 180 y los 200 millones a repartir entre todas las instalaciones que tienen derecho a percibir primas. Y a ello habría que sumar otros 40-50 millones en los costes extrapeninsulares.

Ahora el Gobierno tendrá que decidir si lleva adelante este informe o elabora una nueva propuesta.

Comments are closed.