La demanda eléctrica de la industria se hunde un 5,2% en el último mes
El precio de la luz alcanza el mes de marzo más caro de los últimos seis años, según la OCU
2 abril, 2019
La CNMC trabaja en una nueva estructura tarifaria para llevar a cabo la transición energética
4 abril, 2019
Show all

La demanda eléctrica de la industria se hunde un 5,2% en el último mes

El consumo de electricidad de la industria registró un desplome del 5,2% durante el mes de febrero, el último con datos, según la información de REE. Considerando el último año natural, desde marzo de 2018, su demanda experimenta una reducción del 2,8%.

Pocos indicadores son tan relevantes a la hora de avisar sobre la evolución de la economía como la demanda de electricidad. Durante el año pasado, el consumo peninsular total se incrementó un modesto 0,4%, que se queda en el 0,3% si se descuentan los factores de estacionalidad y temperatura.

Ahora bien, REE tiene un indicador específico, denominado Índice Red Eléctrica (IRE), para facilitar información específicamente sobre el consumo eléctrico del conjunto de las grandes y medianas compañías. Incluye medidas de 23.400 puntos de suministro de 13.900 empresas con una potencia contratada superior a 450 kW. Su consumo representa alrededor del 45% del total, correspondiendo el resto de la demanda a consumidores residenciales y otros.

Pues bien, el índice IRE registró una caída del 4,1% el pasado mes de febrero, y una reducción acumulada del 1,9% en el último año natural, una vez descontados factores de estacionalidad y de temperatura. La empresa presidida por Jordi Sevilla indica que se sitúa “en los valores mínimos de los últimos años”.

El IRE, a su vez, se puede desagregar por tipo de actividad y aquí es donde la industria experimenta una clara tendencia negativa: durante el último mes cayó un 5,2%, con una caída acumulada del 2,8% en el último año natural.

En los servicios, la reducción del mes es del 0,9%, mientras que la anual es del 0,4%.

Caída del 12,8%

Dentro de la industria, el IRE permite desagregar por sectores -en función de la clasificación CNAE- y algunos sufren una caída aún más importante. Por ejemplo, la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, registra una bajada del 12,8% en febrero y acumula un 3,3% en 12 meses. Las actividades químicas retroceden un 2,3% en el mes, pero acumulan un derrumbe del 11,5% en el ejercicio.

REE valora así la situación: “desde mediados del año pasado el componente industrial se mantiene con una tendencia continua de desaceleración, mientras que los servicios se mantienen con tasas oscilando alrededor de cero”.

Fuente: www.eleconomista.es

Comments are closed.