La CNMC trabaja en una nueva estructura tarifaria para llevar a cabo la transición energética
La demanda eléctrica de la industria se hunde un 5,2% en el último mes
3 abril, 2019
Las cementeras auguran más cierres de fábricas en España tras Cemex ante el disparado coste de la electricidad
5 abril, 2019
Show all

La CNMC trabaja en una nueva estructura tarifaria para llevar a cabo la transición energética

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está elaborando un informe para proponer cambios en las tarifas eléctricas. La vicepresidenta de la CNMC, María Fernández, aseguró en la inauguración del IV Encuentro ACE. El papel del Consumidor en la Transición Energética que “estamos trabajando en una nueva estructura tarifaria para llevar a cabo la transición energética”.

Fernández no pudo dar más detalles sobre este trabajo pero tiene claro que la actual estructura de tarifas de acceso es compleja y que otro modelo más simplificado sería mejor para todos los actores del sector.

Y es que desde el punto de vista del consumidor la entrada de muchas renovables cambiará el panorama en el mercado eléctrico y hay que adaptarse lo mejor posible a la transición.

Por ejemplo, la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE) lleva años reclamando cambios en las tarifas de acceso. La última vez, por ejemplo, cuando salió a la luz la Orden de peajes eléctricos de 2019.

Esta asociación recuerda que la tarifa 3.0, mayoritaria en Pymes, que afecta a más de 750.000 empresas, tiene un coste medio superior a los 56 € / MWh.

Además, la tarifa 3.1,(más de 80.000 empresas)  sin ninguna lógica en sí misma, tiene un coste medio de 20 € / MWh superior a las tarifas 6.1 ya que está conectada a los mismos niveles de tensión que éstas. A su vez la tarifa 6.1 duplica en coste a la 6.2

Como se trata de un caos y de una injusticia supina para buena parte del tejido empresarial español, la ACE propone un tratamiento diferenciado en la asignación de costes a las tarifas de acceso, de partidas como Déficit y Régimen Retributivo Específico.

Además, cree que la tarifa 3.0 debe de adoptar la estructura y coste de la 3.1, para conseguir un tratamiento de estímulo a la actividad empresarial de las Pymes y se debería suprimir la tarifa 3.1, y convertirla de forma automática en 6.1 ya que está conectada a los mismos niveles de tensión que ésta.

Estas propuestas indican una cara simplificación de la estructura de tarifas de acceso así como su apuesta por un sistema más equitativo en cuanto al reparto de los costes se refiere.

Solo hay que recordar el guiño continuo que se le está haciendo a la industria vasca con el Euskopeaje, una medida política que el PNV arrancó al Gobierno del PSOE para que se aprobaran los PGE.

Fuente: www.elperiodicodelaenergia.com

Comments are closed.