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Propuesta Peajes de la C.N.M.C.

Con referencia a la PROPUESTA DE CIRCULAR XX/2019, DE 2 DE XXX, DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA, POR LA QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE LOS PEAJES DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD que está publicada en la web de la CNMC y que está en “trámite de audiencia” para que se hagan alegaciones y por si alguna propuesta se incorpora al texto final que deben publicar en el BOE, y dada la trascendencia que puede tener en cuanto a la facturación de energía eléctrica, hacemos el siguiente resumen:
1º) Tarifas:
Desaparecerían la 2.1A (queda dentro de la 2.0A) y 3.1A (que quedaría dentro de la 6.1A). La denominación sería muy parecida a la actual. El nivel de tensión (los mismos que ahora) determinaría la A.T. y las de B.T. la potencia (la frontera serían 15 kW contratados).
2º) Estructura de las tarifas:
Todas las tarifas pasarían a tener 6 periodos de facturación de la energía y de la potencia (salvo la 2.0 que sólo tendría 2 periodos). En cualquier caso en las potencias a contratar nunca las Pn podrían ser mayores que las Pn+1.
3º) Temporadas eléctricas:
Las temporadas eléctricas serían las siguientes:
a) Temporada alta: enero, febrero, julio y diciembre → Periodos P1, P2 y P6.
b) Temporada media alta: marzo y noviembre → Periodos P2, P3 y P6.
c) Temporada media: junio, agosto y septiembre → Periodos P3, P4 y P6.
d) Temporada baja: abril, mayo y octubre → Periodos P4, P5 y P6.
Eso sí, para todas las tarifas, al contrario que ahora, el P6 serían noches, fines de semana, festivos nacionales y reyes (que ahora no es festivo eléctrico).
4º) Potencia.
Desaparecería la aplicación del 85-105 % de la potencia contratada. Sería la potencia por su precio. En cuanto a los excesos, se aplicaría una fórmula similar a la actual para seis periodos. Sin embargo no deja claro cuando no hubiera curva de carga cuartohoraria como se procedería. De hecho dice que “En el caso de que el equipo de medida no disponga de capacidad de registro cuartohoraria, se considerará la misma potencia demandada en todos los cuartos de hora”. No especifica nada de que sean los maxímetros los que se apliquen. Parece entenderse que se aplicarán los perfiles medios de consumo que se publican todos los años por tarifa.
5º) Contratos de duración inferior a un año.
En función de la duración en meses, se aplicaría un recargo en el precio del peaje de cada tarifa (desde un 148% de menos de 3 meses hasta un 35% si es entre 6 meses y un año).
6º) Periodo de adaptación:
La Circular daría un periodo de 3 meses a las distribuidoras para que desde que sea de aplicación, la adapten a sus condiciones de facturación. Las empresas distribuidoras dispondrían de un periodo adicional de tres meses más para adaptar los contadores de los consumidores conectados a sus redes que no disponen de equipo de medida con curva horaria, a los nuevos horarios definidos.

Subvenciones Autoconsumo Andalucía

Dentro del programa de Incentivos 2017-2020 de la Junta de Andalucía, se han activado desde el pasado día 05/09/2019 y dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, incentivos para el aprovechamiento de energía solar para autoconsumo, así como para realizar inversiones en eficiencia energética en edificios.
Beneficiarios:
Podrán acogerse a las ayudas reguladas en esta convocatoria para autoconsumo ciudadanos y pymes:
  • Personas Físicas y sus agrupaciones (incluidas las Comunidades de Propietarios).
  • Personas Jurídicas y sus agrupaciones.
En lo referente a la inversión en eficiencia, los destinatarios serán las pymes (incluyendo los autónomos).
Inversiones subvencionables:
Para autoconsumo:
  • Obras de adecuación para la reducción de la demanda energética en edificios a través de la generación de energía de autoconsumo por aprovechamiento de energía solar.
Para inversiones en eficiencia energética para edificios, entre otras:
  • Mejoras de iluminación exterior.
  • Mejoras de iluminación interior.
  • Reforma de la climatización.
  • Aislamiento de edificios.
Cuantía:
Para autoconsumo:
  • Dependiendo de la tipología de la instalación, el incentivo cubrirá entre el 30% y el 45% de la inversión.
Para inversiones en eficiencia energética para edificios:
  • En función de la actuación a llevar a cabo el incentivo tendría entre el 30 y el 70%.
Plazo de presentación:
El plazo de presentación de solicitudes será desde el 05/09/2019 hasta la finalización del presupuesto disponible.

Subvenciones Autoconsumo Comunidad de Madrid

Se ha publicado el pasado 11/06/2019 en el B.O.C.M. nº: 137, una Orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid sobre subvenciones para la instalación de módulos solares para autoconsumo, cuyo resumen sería el siguiente:
Beneficiarios:
Podrán acogerse a las ayudas reguladas en esta convocatoria y sus respectivas bases reguladoras y obtener la condición de beneficiarios de las mismas todas aquellas personas físicas o jurídicas titulares o arrendatarios de los inmuebles del sector residencial en los que se realice la instalación de módulos solares fotovoltaicos para su uso como autoconsumo de energía eléctrica.
Inversiones subvencionables:
Tendrán la consideración de inversiones subvencionables aquellas que cumplan los siguientes criterios:
  • Que la actuación sea realizada en edificios destinados a uso residencial ubicados en la Comunidad de Madrid.
  • Que la actuación sea realizada por una empresa instaladora adherida al Plan de Autoconsumo de la Comunidad de Madrid.
No se considerarán subvencionables las instalaciones que se realicen de forma obligatoria conforme a lo establecido en disposiciones normativas. En ningún caso se podrá acoger a subvención la compra de materiales sin su instalación, lo que se acreditará mediante la correspondiente factura emitida por la Empresa Instaladora adherida a la convocatoria.
Las ayudas de este plan se destinarán a la ejecución de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, cuya fecha de presupuesto, factura/s y justificante/s de pago estén comprendidas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2019.
Cuantía:
La dotación presupuestaria para esta convocatoria será de 500.000 euros.
La cuantía de la subvención responderá a la siguiente fórmula:
Cuantía de la subvención () = 875 × P (kWp)^0,6 + 875 × Capacidad de almacenamiento (kWh)^0,6.
Dicha cuantía está limitada al 30% sobre el valor del coste elegible. Se entenderá por coste elegible la suma del coste de los materiales, obra civil necesaria para la realización de la instalación, documentación técnica y mano de obra (IVA no incluido). A efectos de la determinación de la inversión subvencionable, no se incluirán entre los costes elegibles el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) satisfecho por la adquisición de bienes o servicios facturados, así como los gastos que no estén claramente definidos o no resulten imputables directamente a la actuación susceptible de ayuda. Tampoco se considerará inversión incentivable todo aquel pago que no haya sido efectuado a través de medio bancario.
Plazo de presentación:
El plazo de presentación de solicitudes será desde el 17 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2019 o, en su caso, hasta que finalice el período de prórroga siempre que exista crédito disponible.

Subvenciones Eficiencia Energética La Rioja

Se ha publicado una convocatoria de subvenciones en La Rioja para la concesión de ayudas a inversiones en eficiencia energética en edificación y cuya información general es la siguiente:
Inversiones subvencionables:
Dentro de la eficiencia energética serán subvencionables los siguientes aspectos:
  • Auditoría energética integral de edificios.
  • Sustitución de equipos de calefacción y agua caliente sanitaria.
  • Instalación de repartidores de costes y contadores de calefacción.
  • Eficiencia Energética de las instalaciones de iluminación interior en edificios existentes.
Beneficiarios:
  • Comunidades de propietarios.
Cuantía:
Importe de las ayudas:
  • Se establece una cuantía máxima por solicitante de 3.000 euros, con un límite máximo de ayuda del 40% sobre la inversión a realizar.
Plazo de presentación:
El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 08 de Julio de 2019.

Publicación Subvenciones Eficiencia Energética País Vasco

Se ha publicado una convocatoria de subvenciones en la Comunidad del País Vasco para la concesión de ayudas a inversiones en eficiencia energética y en solar térmica para sector industrial y terciario y cuya información general es la siguiente:
Inversiones subvencionables:
Dentro de la eficiencia energética serán subvencionables los siguientes aspectos:
  • Implementación de sistemas integrales de gestión energética (SIGE).
  • Renovación de instalaciones energéticas en edificios de oficinas de plantas industriales existentes.
  • Renovación de instalaciones de iluminación interior.
  • Renovación de instalaciones de iluminación exterior.
  • Nuevas instalaciones de cogeneración.
  • Auditorías energéticas integrales de eficiencia energética e implementación de sistemas de gestión energética basados en la norma UNE-EN-ISO 50001.
Beneficiarios:
  • Comunidades de propietarios y agrupaciones.
  • Propietarios de viviendas.
  • Personas jurídicas, de naturaleza privada que lleven a cabo, en el territorio del País Vasco.
  • Empresas de servicios energéticos
Cuantía:
Importe de las ayudas:
  • En función de los consumos de energía y de los ahorros pero con un límite de hasta 50.000 € por solicitud.
Plazo de presentación:
El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 31 de Octubre de 2019.

Novedades Legislativas Autoconsumo

El pasado sábado 06.04.2019 se ha publicado en el B.O.E. nº: 83 el Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
Como aspectos destacables que figuran en él tenemos lo siguiente:.
  • La energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos, está exenta de cualquier tipo de cargo y peaje.
  • Se establecen dos modalidades de autoconsumo: «autoconsumo con excedentes», y «autoconsumo sin excedentes», según puedan o no realizarse vertidos de energía eléctrica excedentaria (no autoconsumida) a las redes de distribución.
  • Se exime a las instalaciones de autoconsumo sin excedentes de la necesidad de la obtención de los permisos de acceso y conexión de las instalaciones de generación, así como también a aquellas con excedentes, pero con potencia igual o inferior a 15 kW que se ubiquen en suelo urbanizado.
  • Se eliminan las limitaciones del máximo de potencia de generación instalada hasta la potencia contratada del consumidor asociado. La potencia máxima a partir de ahora la marcará el inversor.
  • Se abre la puerta al autoconsumo para varios consumidores.
  • Se establece un mecanismo de compensación de energía eléctrica producida y no consumida de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW dentro del mismo periodo de facturación.
Si quiere hacer alguna consulta sobre este tema, no dude en contactar con nosotros en el teléfono 91 476 65 62, o en nuestro correo electrónico a info@medhesa.es.

Novedades Legislativas

Se ha publicado con fecha 12.03.2019 en el B.O.E. nº: 61 la Orden TEC/271/2019, de 6 de marzo, por la que se establecen los suplementos territoriales en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, la Región de Murcia y Navarra en relación con los peajes de acceso de energía eléctrica correspondientes al ejercicio 2.013 y se establece el procedimiento de liquidación de los suplementos territoriales.
Dentro de ella se expone que para todos aquellos suministros eléctricos en activo dentro del ámbito territorial de las mencionadas CCAA, se va a proceder a una refacturación complementaria motivada por unos recargos que cada Comunidad estableció en el año 2.013 a sus consumidores y que aunque en un principio el Ministerio no incluyó como coste a facturar a los usuarios, tras las denuncias correspondientes de las distribuidoras eléctricas ante el Tribunal Supremo, una sentencia de este organismo obliga al gobierno a establecer un mecanismo de pago de las cantidades que quedaron pendientes en ese año. Este cargo sólo se realizará por el ejercicio de 2.013 puesto que con la Ley del Sector Eléctrico vigente desde ese mismo año, ya no pueden aplicarse estos cargos desde esa fecha.
Al tratarse de recargos territoriales, cada CCAA estableció en su día los costes asociados, con lo cual el importe será diferente para cada territorio.
Estos cargos ya fueron aplicados para las CCAA de Castilla La Mancha, La Rioja y Comunidad Valenciana en 2.017. Así mismo, País Vasco, Baleares y Canarias nunca establecieron estos costes a sus consumidores.
La mencionada Orden Ministerial establece que las cantidades deberán ser repartidas en 12 facturas a emitir desde 6 meses después de la entrada en vigor de esta Orden por la comercializadora que esté facturando cada suministro.

Novedades Legislativas

Tras la publicación en el BOE nº 242, con fecha 06.10.2018, el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, en el cual, entre otras medidas se establecía la suspensión durante 6 meses del impuesto a la generación eléctrica (grabado con el 7%), no ha habido otra orden que prorrogue esta medida.
Con lo cual, a partir del próximo uno de abril, quedará restituido nuevamente el Impuesto a la Producción de la Energía Eléctrica que graba al precio de las ofertas en el mercado mayorista eléctrico.

Novedades Legislativas

Se ha publicado en el BOE nº 242, con fecha 06.10.2018, el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, en el cual los aspectos más importantes son los siguientes:
  • Se redefine, dentro de la PVPC, los clientes vulnerables que tienen derecho al bono social eléctrico, creando además el bono social térmico para gas natural.
  • Se prohíbe a las comercializadoras realizar contratación directa en domicilios al no ser que el cliente realice una petición expresa. Del mismo modo, no se podrá tampoco realizar publicidad no solicitada en visitas domiciliarias al no ser que haya petición expresa del destinatario.
  • En caso de que un comercializador incumpla alguno de los requisitos exigidos para el ejercicio de su actividad, el órgano competente del Ministerio podrá, previa tramitación de un procedimiento en el que se garantice la audiencia del interesado, declarar la extinción de la habilitación para actuar como comercializador durante el plazo máximo de un año, en los términos que se desarrollen reglamentariamente.
  • Para suministros de más de 20 años en los que se solicite aumento de potencia, las empresas distribuidoras deberán proceder a la verificación de las instalaciones y se les autoriza al cobro de los derechos de verificación vigentes.
  • Para suministros de menos de 15 kW, siempre que se disponga de contador de telegestión, se permitirá contratar la potencia en múltiplos de 0,1 kW.
  • Desaparece la tarifa 6.1B, que a partir de ahora quedará integrada dentro de la 6.2., cuyo escalón de tensión quedará comprendido entre 30 y 72,5 kV.
  • Cuando un consumidor con potencia contratada superior a 15 KW tenga un consumo de energía reactiva superior a 1,5 veces el de energía activa en tres o más mediciones, la empresa distribuidora que le suministra podrá comunicarlo al organismo competente de la Comunidad Autónoma, quien podrá establecer al consumidor un plazo para la mejora de su factor de potencia y, si no se cumpliera el plazo establecido, podrá llegar a ordenar la suspensión del ejercicio del derecho al acceso a las redes en tanto no se mejore la instalación en la medida precisa.
  • Se suprimen los peajes por autoconsumo.
  • Servicios de recarga eléctrica: Los servicios de recarga energética podrán ser prestados por cualquier consumidor debiendo cumplir para ello los requisitos que se establezcan reglamentariamente por el Gobierno. Se suprime la figura del gestor de recargas vigente hasta ahora.
  • Se suspende durante 6 meses el impuesto a la generación eléctrica (grabado con el 7%).
  • Se introduce una exención en el Impuesto sobre Hidrocarburos para los productos energéticos destinados a la producción de electricidad en centrales eléctricas.

Publicación Subvenciones Eficiencia Energética Región de Murcia

Se ha publicado, con fecha 03.04.2017, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia nº 77, la orden de 28 de marzo de 2017 de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo donde figura una convocatoria de subvenciones para el Fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables y cuya información general es la siguiente:
1º) Objeto:
Conceder subvenciones, de acuerdo con el Programa Operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) Murcia 2014/2020, a empresas establecidas en la Región de Murcia, para la ejecución de inversiones con las siguientes finalidades:
  • Realización de auditorías energéticas.
  • Renovación de equipos e instalaciones consumidores de energía.
  • Mejora de la eficiencia energética en procesos productivos.
  • Instalaciones de generación de energía en el punto de consumo.
2º) Destinatarios:
Empresas pertenecientes a los sectores industrial y/o terciario, con establecimiento en el ámbito territorial de la Región de Murcia.
3º) Requisitos:
A.- Requisitos exigidos al beneficiario
  • Estar constituida como empresa con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden de convocatoria correspondiente.
  • Pertenecer a los sectores industrial o terciario.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y frente a la Seguridad Social.
B.- Requisitos exigidos al proyecto de inversión
Las actuaciones subvencionadas deberán realizarse en establecimientos ubicados en el ámbito territorial de la Región de Murcia.
4º) Condiciones auditorías energéticas:
Deben realizarse cumpliendo con la norma UNE–EN 16247 sobre auditorías energéticas, en las partes que sean de aplicación.
5º) Condiciones actuaciones de renovación de equipos y mejora de la eficiencia energética de los procesos productivos:
Importe de inversión mínima por proyecto: 6.000 euros
Cumplir con alguna de las siguientes opciones:
a)Inversiones correspondientes con medidas propuestas como resultado de la realización de una auditoría energética que cumpla con la norma UNE–EN 16247.
b)El solicitante aplica un sistema de gestión energética o ambiental, certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes, siempre que dicho sistema de gestión incluya una auditoría energética.
6º) Condiciones Instalaciones de generación y autoconsumo de energía final a partir de fuentes de energía renovables:
Importe de inversión mínima por proyecto: 10.000 euros.
7º) Periodo subvencionable:
Desde el 04.04.2017 al 04.04.2018
8º) Periodo presentación:
Desde el 04.04.2017 al 17.05.2017
9º) Plazo de resolución:
6 meses

Cambio Regulatorio Suplementos Regionales:

Con fecha 26.01.17, se ha publicado en el B.O.E. nº 22, la Orden ETU/35/2017, de 23 de enero, por la que se establecen los suplementos territoriales en las comunidades autónomas de Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, en relación con los peajes de acceso de energía eléctrica correspondientes al ejercicio 2013.
En ella, tras sentencia del Tribunal Supremo, se obliga a las comercializadoras a refacturar, a los consumidores con suministros presentes en estas cuatro comunidades autónomas, los suplementos regionales que ellas mismas establecieron y que cuando se elaboró la orden de peajes correspondiente por parte del gobierno para el año 2013, no se tuvieron en cuenta y es ahora cuando la justicia obliga a incluirlos.
La subida depende de cada comunidad autónoma, siendo los incrementos los siguientes:
  • Castilla la Mancha: Incremento del 2,00% en los términos de potencia y de energía del peaje.
  • Cataluña: Incremento del 0,006% en los términos de potencia y de energía del peaje.
  • La Rioja: Incremento del 1,68% en los términos de potencia y de energía del peaje.
  • Comunidad Valenciana: Incremento del 0,26% en los términos de potencia y de energía del peaje.
La cuantía de la refacturación dependerá en cada caso de la tarifa, el consumo energético y la potencia contratada. En cualquier caso, si están interesados en hacer un estudio particular de su suministro, no duden en contactar con Medhesa.

Cambio Regulatorio Auditorías Energéticas:

Con fecha 13.02.16, se ha publicado en el B.O.E. nº 38, el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.
Dentro de ella figuran las siguientes novedades:
  • Será obligatorio la realización de auditorías energéticas, según el RD, para aquellas empresas que tengan más de 250 trabajadores o tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y un balance general que exceda de 43 millones de euros.
  • Estas empresas deberán realizar una auditoría energética cada 4 años que cubrir el 85% de la energía total consumida del conjunto de sus instalaciones.
  • Se dispone de un plazo de 9 meses desde la publicación en el B.O.E. para realizar la primera auditoría a estas empresas que cumplan estos requisitos.
  • Si la empresa dispone de un sistema de gestión energética o medioambiental certificado por un organismo independiente que incluya una auditoría, quedaría justificado el cumplimiento del RD sin necesidad de realizar una nueva.
  • Las empresas deben conservar la auditoria energética en vigor y ponerla a disposición de las autoridades competentes para inspección o cualquier otro requerimiento. Serán responsables de actualizar la información contenida en sus auditorías, para ser recogida en el Registro Administrativo de Auditorías Energéticas. Se dispone de tres meses tras la finalización de la auditoria para ser registrada.
  • El órgano de cada comunidad autónoma con competencias en Eficiencia Energética aplicará un sistema de control para verificación e inspección del cumplimiento de la obligación de realizar la auditoría.
  • El incumplimiento de este Real Decreto puede suponer sanciones hasta 60.000 euros.

Actualización de tarifas eléctricas:

Con fecha 18.12.15 se ha publicado en el BOE nº 302, la Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2016 y se aprueban determinadas instalaciones tipo y parámetros retributivos de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
Dentro de ella figuran las siguientes novedades:
  • Se mantienen los peajes de acceso de todas las tarifas, salvo los de la 6.1B que van a bajar un 6% tanto en el término de energía como el de potencia.
  • Los pagos por capacidad, que transitoriamente habían sido rebajados desde agosto y que iban a tener a partir del 01.01.16 un precio superior según Real Decreto-ley 9/2015 del pasado mes de julio, tendrán finalmente una reducción de aproximadamente un 21% con respecto a los actuales, quedando por tanto derogados los que se publicaron este verano. El ministerio estima que la bajada sobre el total de la factura será de un 0,7%.
  • Los peajes de respaldo y pago por capacidad para las tarifas en la modalidad de autoconsumo disminuyen en torno al 10%.
  • Se mantiene, de momento, el coste de comercialización en mercado regulado (tanto TUR como PVPC) en 4 €/kW contratado y año, pero este valor es transitorio puesto que debe publicarse metodología para que calcular este valor con criterios objetivos.

Cambio Regulatorio Autoconsumo:

El pasado 10.10.15 se ha publicado en el BOE nº 243, el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
Con esta nueva legislación, el Ministerio de Industria ha dejado regulada esta actividad dándole claridad suficiente en cuanto a los pasos necesarios para llevar a cabo estas instalaciones, así como su potencial rentabilidad.
Como datos relevantes se podría comentar lo siguiente:
  • Se crean dos tipologías de autoconsumo: Tipo 1 (Suministros con Autoconsumo) y Tipo 2 (Productores con autoconsumo).
  • Es necesario para toda la energía autoconsumida, el pago de los denominados peajes de respaldo, que incluyen el peaje de acceso de transporte y distribución, cargos asociados al coste del sistema eléctrico y los cargos correspondientes a los servicios de ajustes a Red Eléctrica, así como los pagos por capacidad.
  • Los consumidores acogidos a la modalidad del autoconsumo Tipo 1 conectados en baja tensión y cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW estarán exentos del pago del cargo por energía autoconsumida.
  • Sólo recibirán contraprestación económica por verter a red los de Tipo 2.
  • Este RD no es de aplicación para las instalaciones aisladas y los grupos de generación utilizados sólo para casos de interrupción de alimentación de energía eléctrica.
  • En ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores.
  • Para las instalaciones de Tipo 1, el titular de la instalación de generación debe ser la misma que la del consumidor.
  • Se permite el uso de baterías acumuladoras, aunque su uso también queda regulado.

Actualización de tarifas eléctricas:

Con fecha 11.07.15 se ha publicado en el BOE nº 165, el Real Decreto-ley 9/2015 de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico.
En él figuran, dentro de su artículo 5, los nuevos precios de los pagos por capacidad. En esta ocasión se ha producido una reducción (más de un 16%) de este concepto regulado, que debería suponer una disminución de la facturación eléctrica aproximadamente de un 1% y que se aplicará con fecha 12 de julio de 2015.
Adicionalmente, en la Disposición Transitoria Única del mencionado Real Decreto-ley, se establece que independientemente de la bajada anteriormente comentada, entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2015, esta bajada será más acusada (casi un 40%) y una vez trasladada a los precios finales de los usuarios, el ahorro, establecido por el propio Gobierno, sería de un 2,2% con respecto a los precios vigentes desde el año 2011. Pasado este periodo se volverá de nuevo a la reducción del 1% establecida en el artículo 5 antes mencionado.

Cambio Regulatorio Interrumpibilidad:

Se ha producido una modificación de la Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre, por la que se regula el mecanismo competitivo de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad, tal y como figura en la Disposición Final primera de la IET/2444/2014, de 19 de diciembre, publicada el pasado 26.12.2014.
Según esta disposición, a partir del 01.01.2015, el coste de la financiación del servicio de gestión de la demanda de la interrumpibilidad, deberá ser retribuido por el consumidor de manera proporcional a su consumo en barras de central.
Dado que se trata de un concepto regulado, lo lógico es que todas las comercializadores trasladen este concepto a su facturación a partir de la mencionada fecha provocando un aumento en el precio de la energía.

Precios Peajes de Acceso 2.015:

El pasado 26.12.2014 se publicó en el BOE nº 312 la IET/2444/2014, de 19 de diciembre, por la que se determinan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2.015.
En él se establece que los precios de los peajes de acceso se mantienen con los mismos valores vigentes desde el mes de febrero (fecha de la última modificación) y determina los precios de las nuevas tarifas recientemente establecidas a partir de la tarifa 6.1.
Así, a propósito de estas nuevas tarifas, se establece que los precios de la tarifa 6.1A serán los mismos que la antigua 6.1, mientras que la 6.1B tendrá un precio un 15% inferior en cuanto al peaje de potencia, mientras que el peaje de acceso de la energía será un 12% inferior respecto a la 6.1A.
También se determina que los pagos por capacidad seguirán siendo los mismos, estableciendo el mismo valor que tenía la tarifa 6.1 para las 2 nuevas tarifas.
Esta nueva reglamentación entra en vigor el 1 de enero de 2015.

Nuevos Peajes de Acceso:

El pasado 13.12.2014 se publicó en el BOE nº 301 el R.D. 1054/2014, de 12 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de cesión de los derechos de cobro del déficit del sistema eléctrico del año 2013 y se desarrolla la metodología de cálculo del tipo de interés que devengarán los derechos de cobro de dicho déficit y, en su caso, de los desajustes temporales negativos posteriores.
Dentro de él figura, en la Disposición adicional sexta, la creación de 2 nuevas tarifas de acceso (la 6.1A y la 6.1B) que sustituirán a la actual 6.1. De esta manera, todos los suministros cuya tensión sea menor de 30 kV (y mayor o igual que 1 kV) serán considerados como 6.1A, mientras que los que estén alimentados por una tensión mayor o igual a 30 kV y menor que 36, serán considerados suministros con tarifa 6.1B.
El Real Decreto establece que aunque son de aplicación inmediata tras su publicación, hasta que no se realice una revisión de peajes de acceso por parte del ministerio, seguirán aplicándose los precios y condiciones establecidos para los peajes 6.1.
El resto de las tarifas permanecen sin cambios.

Cambio Regulatorio Impuesto Eléctrico:

El pasado 28.11.2014 se publicó en el BOE nº 288 la Ley 28/2014 de 27 de noviembre, por la que se modifica la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos
Especiales, y que incluye nuevas exenciones en el pago del Impuesto Eléctrico:
A partir de ahora figura que los siguientes procesos disfrutarán de una exención del 85% en el pago del impuesto eléctrico a partir del 01.01.2015:
1) Actividades industriales cuya electricidad consumida represente más del 50 por ciento del coste de un producto.
2) Riegos agrícolas.
3) Actividades industriales cuyas compras o consumo de electricidad representen al menos el 5 por ciento del valor de la producción.

A estos preceptos hay que unirles los que ya existían:
a) Reducción química y procesos electrolíticos.
b) Procesos mineralógicos clasificados en la división 23 de NACE Revisión 2.
c) Procesos metalúrgicos.

Regulación:

El pasado 19 de julio, se publicó en el B.O.E. nº 175 la Circular 3/2014, de 2 de julio, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.
Dicha Circular no será de aplicación efectiva hasta la primera revisión de peajes de acceso que realice el Ministerio de Industria, pero ya deberán hacerlo bajo estas directrices, tal y como establece la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.
Las novedades más importantes son:
1º) La Circular establece un nuevo sistema tarifario, establecido en función de los niveles de tensión y que será el siguiente
a) Baja Tensión

- 2.0TD: Potencia no superior a 15 kW y sin discriminación horaria.

- 2.02TD: Potencia no superior a 15 kW y doble discriminación sólo en energía, facturando un solo término de potencia.

- 2.03TD: Potencia no superior a 15 kW y triple discriminación sólo en energía, facturando un solo término de potencia.

- 3.0TD: Potencia superior a 15 kW en alguno de los tres periodos horarios con triple discriminación en potencia y energía. Siendo P1<=P2<=P3.

b) Alta Tensión

- 6.1TD: Suministros conectados 1 kV

- 6.2TD: Suministros conectados 36 kV

- 6.3TD: Suministros conectados 72,5 kV

- 6.4TD: Suministros conectados Tensión >145 kV con 6 periodos horarios.

- 6.5TD: Suministros con interconexiones con países no miembros de la UE con 6 periodos horarios.

Por tanto desaparecen las tarifas 2.1A y 3.1A.
2º) Se establecen nuevos calendarios de distribución de periodos
Como novedad, en alta tensión, Agosto deja de ser P6 en todas las horas, siendo la temporada baja Abril y Mayo. En baja tensión, los fines de semana pasan a ser P3 todas las horas al contrario que ahora que es como entre semana.
3º) Establece un fuerte recargo para los contratos de duración inferior a un año.
4º) La vigencia de la metodología será de 6 años, revisable a los 3 años, salvo que medie una ley del Parlamento Europeo.

Regulación:

Con fecha 29.03.14 se ha publicado en el B.O.E. nº 77 el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.
Dentro de él, como principales novedades se establece lo siguiente:
1º) Desaparición de manera definitiva las subastas CESUR como medio de fijación de precios para la determinación de los precios regulados.
2º) Fijación de Precio y Facturación del Precio Voluntario del Pequeño Consumidor:
A partir del 1 de abril, la factura del Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (precio al que sólo podrán acogerse los suministros en baja tensión de menos de 10 kW) estará compuesta de los siguientes términos:
a) Precio Potencia: Se incluye el precio de potencia del peaje de acceso junto con el margen de comercialización que queda fijado en 4 €/kW y año.
b) Termino de Energía regulado correspondiente al término del peaje de acceso.
c) Término del coste horario de la energía en el mercado eléctrico, donde se incluyen todos los costes de la producción de la energía expresada en €/kWh.
En caso de no disponer de un equipo con capacidad de Telemedida para medir el consumo horario, se tomará como referencia publicados por R.E.E.
Como alternativa a este sistema, cada comercializadora puede ofrecer un precio fijo que tiene que mantener durante un año. Esta alternativa debe autorizarse expresamente por el consumidor.
El cliente podrá rescindir el contrato en la primera modalidad en cualquier momento sin coste alguno pero sin embargo en la segunda modalidad podrá tener una penalización que no podrá exceder el 5% del coste del contrato por la energía estimada pendiente de suministro.
3º) Precio y Facturación de los Precios de las Tarifas del Último Recurso:
a) Consumidores vulnerables:
Se aplicará el mismo precio que el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor con un descuento del 25%.
b) Suministros que sin tener derecho a acogerse al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor, carecen de contrato en mercado libre transitoriamente.
En este caso los términos de peaje de acceso (energía y potencia) serán los correspondientes al punto de suministro al que debe realizarse la facturación, incrementado en un 20%, y el resto de los términos serán los que incluye del Precio Voluntario del Pequeño Consumidor correspondiente al consumidor con Peaje de acceso 2.0A sin discriminación horaria incrementado en un 20% en todos esos conceptos.
4º) Cualquier Comercializadora que cumpla una serie de requisitos, podrá realizar las funciones que hasta ahora realizaba la comercializadora del último recurso. Se denominarán Comercializadoras de referencia. Por defecto se establece que las actuales Comercializadoras del Último Recurso, serán consideradas como Comercializadoras de Referencia.
5º) Las comercializadoras del último recurso deberán devolver la cantidad proporcional al consumo realizado, debido a que el precio del mercado ha sido inferior al establecido al primer trimestre del año.
6º) Las empresas eléctricas tendrán desde el 1 de abril un plazo de 3 meses para facturar de acuerdo al nuevo sistema. Hasta ese momento se continuará aplicando el precio del primer trimestre del año, que se regularizará posteriormente.

Actualización de tarifas eléctricas:

Con fecha 01.02.14 se ha publicado en el B.O.E. nº 28 una Resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por la que se revisan los precios voluntarios para el pequeño consumidor (nueva denominación de la T.U.R.).
En ella figuran los nuevos precios de la energía y la potencia de esta tarifa que sustituyen a los anteriores en vigor desde el pasado 01.01.2014 y que ahora quedan fijados de la siguiente manera:
Término de potencia:
TPU = 42,043426 €/kW y año.
Término de energía: TEU.
Modalidad sin discriminación horaria:
TEU0 = 0,124107 €/kWh.
Modalidad con discriminación horaria:
TEU1 = 0,148832 €/kWh.
TEU2 = 0,057995 €/kWh.
Además, en el mismo BOE, ha sido publicada la Orden IET/107/2014, por la que se establecen los peajes de acceso a partir del 01.02.14. Las novedades más importantes son una fuerte subida del término de la potencia para las tarifas de menos de 15 kW de potencia contratada, mientras que para el resto de las tarifas la subida media se sitúa en torno al 2,7%. En lo que respecta a la energía, mientras que en las tarifas de menos de 15 kW contratados descienda ligeramente, en el resto aumentan, aunque si bien es cierto de una manera muy pequeña (la modificación afecta al cuarto decimal del precio definitivo de la energía).
La variación sobre los precios actuales dependerá de la tarifa, el consumo energético y la potencia contratada.
En cualquier caso, si están interesados en hacer un estudio particular de su suministro, no duden en contactar con Medhesa.

Actualización de tarifas eléctricas:

Con fecha 31.12.13 se ha publicado en el B.O.E. nº 313 una Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se revisa el coste de producción de energía eléctrica y los precios voluntarios para el pequeño consumidor a aplicar a partir del 01.01.14.
En ella se fijan los Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (que hasta ahora eran conocidos como T.U.R) y que a partir de enero serán:
-
Término de potencia: TPU = 35,649473 €/kW y año.
- Término de energía: TEU.
• Modalidad sin discriminación horaria:
- TEU0 = 0,133295 €/kWh.
• Modalidad con discriminación horaria:
- TEU1 = 0,161328 €/kWh.
- TEU2 = 0,058403 €/kWh.
Estos precios han sido fijados definitivamente tras la anulación de la polémica subasta CESUR de diciembre que hubiera provocado una subida de precios del 11%. El Ministerio de Industria, tras recibir un informe de la CNMC (antes CNE) donde se indicaba que se habían producido “circunstancias anómalas” durante la celebración de la misma, decidió finalmente anularla y fijar el precio base a partir del cual se ha realizado el cálculo del precio definitivo de la energía final que ha supuesto un incremento del 2,3% respecto al anterior trimestre.

Regulación:

El 27.12.2013 se publicó en el BOE nº 310 la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
Esta nueva Ley, que deroga la anterior Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, presenta como principales novedades:
1º) La inclusión de otras normativas, que ahora quedan derogadas y que se habían desarrollado durante estos meses sobre la supresión del déficit de tarifa. A partir de ahora habrá revisión automática de Peajes cuando se produzcan desvíos en los costes del sistema.
2º) Recoge toda la normativa sobre la generación de energía en régimen especial que prácticamente no estaba desarrollada en 1997. Establece la regulación del Autoconsumo.
3º) Redenomina la Tarifa del Último Recurso (TUR), que para los suministros de menos de 10 kW pasa a denominarse Precio Voluntario del Pequeño Consumidor. Para los denominados “Consumidores Vulnerables” y los suministros con más de 10 kW contratados pero sin contrato en mercado libre seguirán denominándose TUR.
4º) Contempla el carácter singular de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en cuanto al sistema eléctrico se refiere.
5º) Reformula el régimen sancionador para adaptarlo a la evolución que ha experimentado el sector desde el inicio del proceso de liberalización, al tiempo que revisa los mecanismos de control del sistema por parte de las autoridades públicas en materia de inspección.

Cambio Regulatorio Impuesto Eléctrico:

El pasado 30.10.2013 se publicó en el BOE nº 260 la Ley 16/2013 de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.
Dentro de ella figura una modificación de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, cuyo Artículo 64 quinto, incluye ahora nuevas exenciones en el pago del Impuesto Eléctrico:
A partir de Ahora figura que las operaciones indicadas a continuación pueden acogerse a una reducción del 85% del importe del impuesto Eléctrico a partir del 1 Enero de 2014:
a) Reducción química y procesos electrolíticos.
b) ) Procesos mineralógicos clasificados en la división 23 de NACE Revisión 2.
c) c) Procesos metalúrgicos.

Actualización de tarifas eléctricas:

Con fecha 01.10.13 se ha publicado en el B.O.E. nº 235 una Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se revisa el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar a partir del 01.10.13.
En ella se fijan los precios de la tarifa regulada del último recurso que a partir de octubre serán:
- Término de potencia: TPU = 35,649473 €/kW y año.
- Término de energía: TEU.
• Modalidad sin discriminación horaria:
- TEU0 = 0,130485 €/kWh.
• Modalidad con discriminación horaria:
- TEU1 = 0,158548 €/kWh.
- TEU2 = 0,055833 €/kWh.

Actualización de tarifas eléctricas:

Con fecha 03.08.13 se ha publicado en el B.O.E. nº 185 una Resolución del Ministerio de Industría, Energía y Turismo por la que se revisan las tarifas de último recurso.
En ella figuran los nuevos precios de la energía y la potencia de la TUR que sustituyen a los anteriores en vigor desde el pasado 01.07.2013 y que ahora quedan fijados de la siguiente manera:
- Término de potencia: TPU = 35,649473 €/kW y año.
- Término de energía: TEU.
• Modalidad sin discriminación horaria:
- TEU0 =0,124985 €/kWh.
• Modalidad con discriminación horaria:
- TEU1 = 0,150108 €/kWh.
- TEU2 = 0,058633 €/kWh.
Además, en el mismo BOE, ha sido publicada la Orden IET/1491/2013, por la que se establecen los peajes de acceso a partir del 03.08.13. Las novedades más importantes son la importante bajada que sufren las tarifas de acceso y por el contrario la fuerte subida de los precios de la potencia.
La variación sobre los precios actuales dependerá de la tarifa, el consumo energético y la potencia contratada. No obstante, el propio Ministerio lo ha cifrado en un 3,2% de aumento.
En cualquier caso, si están interesados en hacer un estudio particular de su suministro, no duden en contactar con Medhesa

Actualización de tarifas eléctricas:

Con fecha 29.06.13 se ha publicado en el B.O.E. nº 155 una Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se revisa el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar a partir del 01.07.13.
En ella se fijan los precios de la tarifa regulada del último recurso que a partir de julio serán:
- Término de potencia: TPU = 21,893189 €/kW y año.
- Término de energía: TEU.
• Modalidad sin discriminación horaria:
- TEU0 = 0,140728 €/kWh.
• Modalidad con discriminación horaria:
- TEU1 = 0,172148 €/kWh.
- TEU2 = 0,059420 €/kWh.

Actualización de tarifas eléctricas:

Con fecha 29.03.13 se ha publicado en el B.O.E. nº 76 una Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se revisa el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar a partir del 01.04.13.
En ella se fijan los precios de la tarifa regulada del último recurso que a partir de abril serán:
- Término de potencia: TPU = 21,893189 €/kW y año.
- Término de energía: TEU.
• Modalidad sin discriminación horaria:
- TEU0 = 0,138658 €/kWh.
• Modalidad con discriminación horaria:
- TEU1 = 0,167658 €/kWh.
- TEU2 = 0,057190 €/kWh.

Regulación:

El pasado 16.02.2013 se publicó en el BOE nº 41 la orden IET/221/2013 de 14 de febrero, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones de régimen especial, donde como aspectos más importantes figura que:
1º) Se mantienen los mismos peajes de acceso que los publicados en la IET/843/2012, de 25 de abril de 2012, últimos publicados hasta la fecha.
2º) Los consumidores conectados tanto en alta como en baja tensión que a 31.12.2012 estén siendo suministrados por un comercializador del último recurso y el 01.01.2013 carezcan de contrato en mercado libre, podrán seguir siendo suministrados por dicho comercializador de último recurso, sin fecha límite de terminación de esta circunstancia. La excepción es el caso de impago y el precio sigue siendo el precio de la TUR con penalización del 20%.
3º) Se mantienen los coeficientes de pérdidas de red por tarifa en mercado libre.
4º) A partir del 1.03.2013, los comercializadores y consumidores eléctricos tendrán que pagar al Operador del Mercado 0.0000245 € por cada kWh. Probablemente, en función de lo que indique el contrato individual de cada consumidor, esta cantidad será repercutida en el precio final de la energía.
5º) A partir del 1.03.2013, los comercializadores y consumidores eléctricos tendrán que pagar al Operador del Sistema 0.0000714 € por cada kWh. Probablemente, en función de lo que indique el contrato individual de cada consumidor, esta cantidad será repercutida en el precio final de la energía.

Cambio Regulatorio:

En el BOE nº 12, de fecha 14.01.2013, ha sido publicado el Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento para realizar la lectura y facturación de los suministros de energía en baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW, que será aplicable a partir del 01.04.2013.
Dentro de él se establece la obligación por parte de la compañía eléctrica de facturar con lectura real todos los suministros de menos de 15 kW de potencia contratada y por tanto, aunque la lectura tenga una periodicidad bimestral y al no ser que el usuario pacte expresamente continuar con el sistema actual, deben dejar de emitir facturas basadas en estimación los meses que no exista lectura de equipo de medida. Por tanto las facturas pasarán de nuevo a ser bimestrales si así se realiza la lectura.
La facturación con lecturas reales podrá suspenderse por parte de la compañía cuando el usuario manifieste expresamente que quiere acogerse a la facturación mensual y posterior regularización con las lecturas reales, o incluso cuando el propio usuario solicite una cuota fija, que se podrá pactar con la compañía y que posteriormente ésta podrá regularizar con periodicidad de al menos un año.
Otra situación que permite la nueva legislación para la estimación de las facturas se producirá cuando no sea accesible el equipo de medida para la compañía eléctrica, con lo cual tendrá la obligación de anunciar esta imposibilidad y dejar un medio (telefónico o a través de la web) para que el usuario informe de las lecturas. Si esta información por parte del titular del suministro no se produce 2 meses después del comunicado de la compañía, el Real Decreto permite también la estimación de la factura.
En cualquier caso, y siempre según el texto de la nueva ley, siempre se tendrá que facturar en base a lecturas reales en estos 2 casos:
1º) Cuando se produzca un cambio de precio en la tarifa o en el peaje.
2º) Cuando el suministro se encuentre suministrado transitoriamente por la comercializadora del último recurso y no tenga derecho a suministro del último recurso.
En los casos cuando se produzcan las estimaciones, seguirán realizándose con la legislación vigente hasta ahora a este respecto.

Actualización de tarifas eléctricas:

Con fecha 29.12.12 se ha publicado en el B.O.E. nº 313 una Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar a partir del 1 de enero de 2013.
En ella se fijan los precios de la tarifa regulada del último recurso que a partir de enero serán:
- Término de potencia: TPU = 21,893189 €/kW y año.
- Término de energía: TEU.
• Modalidad sin discriminación horaria:
- TEU0 = 0,150938 €/kWh.
• Modalidad con discriminación horaria:
- TEU1 = 0,183228 €/kWh.
- TEU2 = 0,063770 €/kWh.

Actualización de tarifas eléctricas:

Con fecha 29.09.12 se ha publicado en el B.O.E. nº 235 una Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar a partir del 1 de octubre de 2012.
En ella se fijan los precios de la tarifa regulada del último recurso que a partir de octubre serán:
- Término de potencia: TPU = 21,893189 €/kW y año.
- Término de energía: TEU.
• Modalidad sin discriminación horaria:
- TEU0 = 0,145578 €/kWh.
• Modalidad con discriminación horaria:
- TEU1 = 0,178438 €/kWh.
- TEU2 = 0,059070 €/kWh.

Cambios regulatorios:

El pasado 14.07.12 se ha publicado en el B.O.E. nº 168 el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Dentro de él, además de otras medidas de tipo económico, se habilita al Ministro de Industria, Energía y Turismo a establecer criterios de progresividad en los peajes de acceso. En la determinación de estos criterios se tendrá en cuenta el consumo medio de los puntos de suministro, sin que se vean afectados los consumidores vulnerables.
También se habilita al propio Ministerio a establecer los tributos y recargos de aplicación al suplemento territorial de los peajes de acceso y tarifas de último recurso.
Además, este mismo Real Decreto deroga el apartado 2 del artículo 2 del Real Decreto 1202/2010, de 24 de septiembre, por el que se establecen los plazos de revisión de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica. De esta manera dejan de revisarse trimestralmente.

Actualización de tarifas eléctricas:

Con fecha 29.06.12 se ha publicado en el B.O.E. nº 155 una Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar a partir del 1 de julio de 2012.
En ella se fijan los precios de la tarifa regulada del último recurso que a partir de julio serán:
- Término de potencia: TPU = 21,893189 €/kW y año.- Término de energía: TEU.
• Modalidad sin discriminación horaria:
- TEU0 = 0,149198 €/kWh.
• Modalidad con discriminación horaria:
- TEU1 = 0,180838 €/kWh.
- TEU2 = 0,067940 €/kWh.