¿Conoces el término Electrificación Beneficiosa? Este es uno de los conceptos más repetidos en la última conferencia Electrificación 2018 del Electric Power Research Institute (EPRI) y hace referencia a la transición de la energía fósil a la electricidad, en el transporte y edificios.
Sus ventajas se hacen patentes en la flexibilidad de la red, reduciendo los costes de la energía, la contaminación del aire y los gases de efecto invernadero.
Esta transformación requiere anticipar y eliminar las barreras técnicas e institucionales. Si nos centramos en los usuarios, es importante desarrollar una labor pedagógica que les enseñe qué beneficios les aporta el cambio, así como el diseño de unas tarifas que les resulten rentables. Así mismo, de cara a las empresas involucradas en el cambio, hay que trabajar en un modelo que minimice los costos y mejorare la flexibilidad del sistema.
La electrificación beneficiosa tiene que ser de interés público: Ahorrando dinero a los consumidores a largo plazo, reduciendo los impactos ambientales negativos y creando una red bien gestionada.