Tras dejar sin servicio a 38.732 clientes, la dirección general de Energía y Cambio Climático del Gobierno balear ha tramitado dos expedientes informativos a Red Eléctrica de España y a Endesa por el apagón eléctrico sufrido en Menorca hace unos días. En ambos documentos se evalúan en profundidad los hechos y el funcionamiento de sus planes de contingencia. Según las conclusiones, estos podrían acabar en sanciones. El expediente informativo, un procedimiento habitual en este tipo de incidentes, se abre a Red Eléctrica de España como operadora y transportista del sistema eléctrico y a Endesa como responsable de la red de distribución a los consumidores.
La dirección general de Energía y Cambio Climático del Gobierno balear ha remitido a ambas compañías a enviar información detallada para la evaluación de las causas del apagón con el objetivo de mejorar los planes de contingencia para futuras crisis. Para estos expedientes se solicita información detallada de la cronología y afecciones del incidente, desde el momento de producirse hasta el restablecimiento del suministro, y un informe detallado de las causas y actuaciones realizadas. Ambas compañías tienen 10 días para ofrecer la información solicitada al Gobierno balear.