La última propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica autoriza a Red Eléctrica de España a la construcción de dos proyectos de utilidad pública en Castilla y León y Euskadi, incluidos en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.
El primer proyecto engloba el parque de 400 kV de la subestación a 400/220 kV, denominada Herreros, y la línea eléctrica aérea a 400 kV, doble circuito, de entrada y salida en la subestación de Herreros de la línea Entronque Segovia-Entronque Galapagar, en la provincia de Segovia. Estas instalaciones, que forman parte del eje SUMA, tienen tres objetivos: garantizar el suministro de la demanda de Madrid, incrementar la capacidad de instalación y evacuación de generación eólica de Castilla y León y facilitar la alimentación de los trenes de alta velocidad.
El segundo proyecto pasa por la construcción de la línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV, doble circuito, denominada Güeñes-Itxaso, en las provincias de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Su objetivo será la consecución del Eje Norte de 400 kV entre Galicia y el País Vasco, reforzando el intercambio de energía y la complementariedad de recursos a través del eje Cantábrico-Mediterráneo de 400kV.