Javier Esteban, presidente de GasIndustrial, la Asociación para un Gas Industrial Competitivo, avisa que, en 6 de cada 10 industrias, el gas supone más del 60% del total de su coste energético. De esta forma se quiere alertar del peligro que corren las grandes industrias consumidoras de gas al tener que hacer frente a los altos costes de gas en España. Afectan a su competitividad y piden cambios para que la industria nacional cuente con un gas rentable para el sector y se consiga alejar el “fantasma” de la deslocalización del tejido industrial.
Según Esteban, la principal necesidad del sector es la reducción de los costes regulados, de forma que se disminuya la retribución a las actividades reguladas del transporte, regasificación, almacenamiento y distribución, eliminando costes ajenos a los servicios, fomentando el incremento de la demanda para reducir costes del sistema, redefiniendo las tarifas de peajes e incrementando la eficiencia de los peajes con mayor desagregación.
También ha señalado la necesidad de lograr un menor coste del precio de mercado reduciendo las barreras que limitan la entrada de gas en el país, apoyando la creación de infraestructuras de conexión con Europa y simplificando la normativa de acceso a almacenamientos, gaseoductos y redes de distribución. Además, ha pedido la reducción de cargas fiscales al gas para consumo industrial y que se ponga el foco en la descarbonización de la energía, tratando de que este proceso no perjudique a los consumidores industriales.