Ya se ha dado a conocer el borrador que el gobierno ha presentado para el tan esperado Estatuto del Consumidor Electrointensivo, pero no ha terminado de gustar ya que según fuentes de la industria “No se llega al objetivo que se pretendía”.
El sector pretendía acercarse a un precio de 42 €/MWh, “muy superior a lo que se paga en otros países de Europa, pero muy inferior a lo que cuesta en España”, y la realidad, es que con las medidas que ha incorporado el gobierno “el total de la rebaja supone 1,81 €/MWh para ser exactos”, señalan, “eso sin contar con todas las obligaciones que se imponen para poder participar de este reglamento, como incorporar medidas de eficiencia energética o un sistema de Gestión de Energía”.
El Estatuto incluye varias exenciones como la de los pagos por capacidad, de hasta el 100%, para los consumidores que además tengan la condición de interrumpibles, y del 70% para el resto o la exención del pago del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad a los consumidores que sean proveedores efectivos de este servicio, pero también se estudiarán nuevos coeficientes de pérdidas estándar de energía imputables así como el aumento de la compensación de costes indirectos por emisiones de gases de efecto invernadero.
Además diversas fuentes explican que “Desde 2015 solo recibimos el 10% de lo que se debía recibir como compensación de esos costes indirectos, el primer año se destinaron cuatro millones y el siguiente seis millones de los 60 millones autorizados por la Unión Europea, un dinero que sale de los Presupuestos Generales”, explican, “porque la prioridad máxima de los gobiernos hasta ahora ha sido cumplir con la senda del déficit público, y por eso se ha ido abandonando. La Unión Europea les dice destinen esa cantidad a empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono”.
“Pero el Estatuto no cambia nada respecto a lo que ha ocurrido en estos años. El artículo 9 del borrador viene a decir es que deja al Estado que lo pueda incumplir siempre y cuando haya suficiente presupuesto”, explican.
“La única manera de conseguir una verdadera reducción en el precio de la electricidad para el sector electrointensivo es que se reduzcan los peajes y de eso no se dice nada en el borrador“, señalan, “por ejemplo, mientras que en Alemania o en Francia se paga entre 1 y 2 euros en peajes, en España estamos pagando entre 10 y 15 euros, ahí radica gran diferencia, así que si queremos estar a los niveles de estos países, hay recorrido para conseguirlo”.
Antes de que finalice la legislatura el 28 de abril, el Gobierno se ha comprometido a aprobar este Estatuto, pero antes deberá recoger las observaciones que reciban tras la consulta pública. No se sabe si habrá cambios sustanciales en el texto definitivo pero al menos dejarán claro que no es lo que quería el sector.