Propuesta Nuevos Peajes de la C.N.M.C.
Proinbenitez y Medhesa juntos hacia la eficiencia energética.
26 julio, 2019
Show all

Propuesta Nuevos Peajes de la C.N.M.C.

En julio de 2014 se publicó en el B.O.E. la Circular 3/2014 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde se establecía la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

En ella se detallaba cual sería la nueva y revolucionaria estructura tarifaria del sistema eléctrico español, puesto que en la misma se establecían medidas como un nuevo calendario de distribución de periodos de cada tarifa, la desaparición de tarifas como las 2.1A y 3.1A y la aparición de la figura de contratos de duración menor de un año con una serie de recargos según la duración de cada uno.

Una de las consecuencias más importantes es que en los suministros de 6 periodos desaparecerían de los diferentes subsistemas el mes con el único periodo de facturación P6. Este hecho era muy importante para sectores clave de nuestra economía como son los regantes y grandes complejos de hostelería a los cuales les suponía un sobrecoste adicional mucho mayor al que ya soportan, al ser en la península el mes de agosto cuando se factura durante todo el mes el periodo tarifario más económico.

Dicha Circular no fue en ningún momento aprobada puesto que el Ministerio de Industria del gobierno del Partido Popular de aquel momento no le pareció oportuna su aplicación y acabó provocando que le quitaran a la CNMC las competencias oportunas para estos temas.

Ahora, trascurridos 5 años, con otro gobierno y con las competencias de nuevo restituidas por parte del ministerio, la CNMC ha colgado de su página web una propuesta de circular donde prácticamente repite las mismas propuestas de 2014 y que actualmente se encuentra en fase de alegaciones por las partes implicadas, para una vez estudiados los comentarios sobre ella, la Circular quede publicada a la espera que el ahora denominado Ministerio para la Transición Ecológica lo apruebe para su aplicación efectiva.

Para más información sobre legislación en materia energética, visite nuestra web www.medhesa.es o póngase en contacto con nosotros en el 914 76 65 62.

Comments are closed.