El pasado 15/02/2.018, el Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas.
Dentro de este texto, pendiente de su publicación en el B.O.E., además de la modificación de la Ley de Aguas, figuran dos aspectos relativos al sector eléctrico que pueden ser muy importantes, no sólo para el riego, sino que también para suministros con estacionalidad en lo relativo a su consumo:
• Posibilitará la reducción de los peajes y cargos para determinadas categorías de consumidores en la modalidad de suministro con autoconsumo caracterizados por ser intensivos en consumo energético o sujetos a estacionalidad.
• Permitirá a los contratos para regadío la posibilidad de disponer de dos potencias contratadas diferentes a lo largo de 12 meses, en función de la necesidad de suministro para esta actividad. Además, los precios del término de potencia no surtirán incremento alguno respecto de las tarifas de aplicación correspondientes.
Ambas medidas están encaminadas a la reducción de costes de la actividad de riego principalmente. Hay que tener presente que según indica el IDAE, aproximadamente el 2% del consumo total de electricidad consumida en España se utiliza para esta actividad.
Por tanto los regantes deben hacer frente a unos costes energéticos que suponen el mayor gasto dentro de su sector, máxime desde la desaparición en 2.008 de las tarifas especiales para regadío y la obligación que tuvieron estos suministros a acudir al mercado libre, incrementándose su facturación energética al doble.
Para paliar en parte esta importante subida, a partir de 2.015, el Gobierno introdujo una reforma fiscal donde se presentaba una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los regantes.
Esta medida positiva, pero según el sector escasa, podrá estar acompañada ahora de estas otras dos en cuanto se ponga en marcha la nueva Ley y sobre todo la medida con la antigua reivindicación de poder tener un contrato con dos potencias a lo largo del año, una para la campaña y otra para cuando no se esté trabajando. De esta manera se optimizarían sus costes de una manera muy importante.
También podrán aprovechar la bajada de los peajes para autoconsumo, aunque para este caso quedará por cuantificar cual será esa rebaja. Esta otra medida no sólo es aplicable para suministros de riego, sino que otros sectores con consumos intensivos o estacionales (almazaras, bodegas…) podrán beneficiarse de ella.
Ya estamos trabajando para que nuestros clientes puedan beneficiarse de estas medidas, estudiando cual sería la configuración óptima según su consumo. Si quiere hacer alguna consulta sobre estos temas y unirse a nuestros clientes manteniendo su facturación energética optimizada, no dude en contactar con nosotros en el teléfono 91 476 65 62, o en nuestro correo electrónico info@medhesa.es.