Hace unos días, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) emitió una nota de prensa en la cual indicaba que se incoaba un expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación puesto que se habían observado indicios de alteración de precios en las ofertas del mercado de generación eléctrico entre octubre de 2016 y enero de 2017.
Según explica la CNMC en su nota de prensa, ambas empresas habrían realizado ofertas anormalmente elevadas para la entrada de sus ciclos combinados para luego mantenerlos parados, pero con pleno conocimiento de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas (por motivos de seguridad en la continuidad del suministro). En el mercado de restricciones se entra con el precio ofertado inicialmente (en este caso con ofertas, según la CNMC, más elevadas). Diferente es entrar en el mercado diario donde sólo se percibe el precio marginal, el cual normalmente presenta precios más bajos. Por tanto, ambas empresas habrían podido lucrarse de esta situación.
Independientemente de que todo esto haya sido cierto o no en esta ocasión, queda claro que tal y como están establecidos los mecanismos de fijación del precio de la energía eléctrica, estas situaciones han podido producirse en más ocasiones, puesto que la propia Comisión ve un resquicio para que ocurra. Parece ser que estamos en manos de un mercado que no sólo es que sea aparentemente especulativo, sino que también puede tener cierto margen de manipulación.
Todo el mundo recuerda este pasado invierno que, con la excusa según los medios de comunicación del parón de las centrales nucleares francesas, se vivió un episodio de varias semanas de duración con precios elevados del precio de la electricidad en el periodo que señala ahora la CNMC y que culminó en el mes de enero con un precio medio del mercado mayorista de más de 71 €/MWh. A partir de febrero los precios volvieron a una senda normal teniendo en cuenta el año con escasas precipitaciones que hemos padecido.
En cualquier caso, si esto finalmente se confirma, desde Medhesa pondremos todo nuestro empeño y saber hacer para que nuestros clientes estén correctamente asesorados ante estas situaciones y sepan cómo actuar para que sus intereses económicos no se vean dañados. Queda cada vez más claro que todos estos temas sobre el mercado energético hay que dejarlos en manos de profesionales, contratando los servicios de un gestor energético. ¡Contacta con nosotros!