El Gobierno ha recibido una serie de recomendaciones por parte del Observatorio de la Sostenibilidad con el objetivo de recuperar la totalidad de los aprovechamientos hidroeléctricos y abaratar el precio de la luz, en un momento en las concesiones ofrecidas las a grandes empresas eléctricas ya han sido “suficientemente amortizadas”. Así mismo se persigue tener un mayor control de las emisiones de CO2 y de la gestión del agua.
En el informe del OS se detallan, por comunidades autónomas, todas las concesiones hidroeléctricas actuales con el fin de que los organismos públicos vigilen y soliciten la reversión de las mismas, y revertir el beneficio a aquellos municipios que “ya han soportado” los efectos ambientales de la presencia de las presas.
Estas recomendaciones se deben a los elevados precios de la electricidad de este este verano, a pesar de que España tiene “abundantes” reservas hídricas en los embalses hidroeléctricos. No hay que olvidar que España es uno de los países europeos que más paga por la electricidad.