En junio se creó un grupo de trabajo para resolver el conflicto abierto con la CNMC y la Comisión Europea (CE) sobre las competencias para fijar los peajes eléctricos y ahora el Gobierno está a punto de culminar un acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para que este organismo recupere las competencias en materia de peajes eléctricos.
El anterior gobierno retiró competencias a la CNMC en 2014, limitando su capacidad de actuación sobre las tarifas eléctricas, de forma que en la actualidad esa comisión valida la metodología y el Gobierno fija las tarifas de peaje, que suponen más de un tercio de la factura de la luz. Esta postura llevó a la Comisión Europea (CE) a abrir un procedimiento de infracción contra España en 2016.Según el Ministerio de Transición Ecológica, el conflicto no se ha resuelto desde entonces por lo que el expediente está a punto de ser remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que podría imponer “multas significativas”.
La CE considera que el Gobierno no puede asumir la capacidad para fijar los peajes de luz y sufragar así los costes regulados del sistema eléctrico.