Jorge Fabra Utray, ex presidente de Red Eléctrica y actual consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, nos da las claves para una transición energética eficiente. Desde Economistas Frente a la Crisis, asociación, Fabra y su equipo, ofrecen 10 propuestas para regular el mercado eléctrico y la transición energética en el futuro económico que a todos nos atañe:
1- El establecimiento y gestión del índice de cobertura de la demanda de electricidad, por parte del regulador, determinando la potencia firme de generación que es necesario incorporar al Sistema Eléctrico. Una medida para asegurar el abastecimiento de electricidad sin abandonarlo a la suerte del mercado.
2- El regulador tiene que fijar la composición del mix tecnológico de la generación que abastecería en el corto y largo plazo la demanda eléctrica, atendiendo a todas las conclusiones de elementos económicos, sociales y medioambientales de las diferentes tecnologías de generación.
3- Garantizar la ejecución de la planificación energética y la eficacia del mercado, mediante la creación de subastas por tecnología de generación. El objetivo de estas acciones sería que la competencia entre tecnologías, iguales o semejantes, revele el coste medio de generación a largo plazo. De esta manera el regulador podría garantizar la rentabilidad de las inversiones y evitaría retribuciones injustificadas.
4- El anterior punto daría paso a un tejido industrial y empresarial complejo alejado del tradicional esquema oligopolístico que caracteriza al Sector Eléctrico, orientado a la inversión en la generación de energía eléctrica de medianas y pequeñas empresas.
5- Se adoptarán medidas no discriminatorias que regulen el autoconsumo de los ciudadanos y las pequeñas empresas.
6- El regulador deberá determinar, mediante auditorías, los precios fijos con los que las centrales eléctricas con tecnologías inaccesibles para nuevos entrantes, como las hidroeléctricas y las nucleares, serán retribuidas.
7- Independientemente de que la retribución de cada central se verifique según su propio marco regulatorio retributivo, la regulación general mantendría el orden de acoplamiento a la red de las centrales, así como la retribución del combustible de coste variable de las centrales térmicas ya acopladas. De esta forma se podría optimizar el coste para los consumidores y el consumo de los recursos energéticos en la generación de electricidad.
8- Sería responsabilidad del El Operador del Sistema será el último responsable en la programación horaria, diaria, semanal y a medio plazo de la disponibilidad y funcionamiento del parque de generación. En casi de ser necesario, el orden de acoplamiento de las centrales renovables, se establecerá basándose en criterios técnicos objetivos, comprobables y transparentes.
9- La retribución de la hidroelectricidad por un precio fijado por el regulador exigirá que la explotación de las centrales hidroeléctricas, su coordinación y recarga, sean responsabilidad del Operador del Sistema.
10- El Operador del Sistema se hará cargo de la gestión de los intercambios de electricidad internacionales entre Sistemas para cubrir los huecos de producción renovable y minimizar vertidos. También será su responsabilidad la programación del bombeo y la instrumentación de almacenamiento para la gestión entre las oferta y demanda de electricidad.