Atendiendo a los datos del índice de consumo elaborado por Red Eléctrica de España, el consumo eléctrico de septiembre cayó un 2,3 % para las grandes y medianas empresas españolas, con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, los datos de los últimos doce meses, muestran que el consumo eléctrico de estas empresas aumentó el 0,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Si desgranamos estos datos, el consumo industrial fue el que más acusó esta bajada con un 3,5 %, en contraposición con el área de servicios, que aumentó un 0,5 %. La metalurgia y la industria química, fueron las actividades que mayor consumo eléctrico registraron, con descensos del 2,6 % y 14,3 %, respectivamente, así como la fabricación de otros productos minerales no metálicos, cuya demanda eléctrica creció un 2 %, la industria alimentaria, con un aumento del 3,3 %, y la industria papelera, con 1,8 % más.
Durante el pasado mes, las actividades que más aportaron al consumo de las grandes empresas fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un aumento del 26,1 %, la industria alimentaria, un 3,3 %, la fabricación de otros productos minerales no metálicos, un 2 %, el comercio al por mayor e intermediarios, un 4,4 %, y la industria del papel, con un 1,8 %.