El Partido Popular ha llevado hasta en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley para excluir a las instalaciones de energías renovables de pequeño tamaño de la revisión de su rentabilidad razonable prevista para el periodo 2020-2025.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una tasa de retribución para el segundo periodo regulatorio 2020-2025 del 7,09% para la actividad de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Esta propuesta supondría un recorte del 5,5% con respecto al 7,5% vigente. En concreto, en su iniciativa el grupo popular pide una modificación de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, para fomentar así estas instalaciones de producción de energía renovables que cuenten con una potencia inferior a los 300 kW.
El objetivo final sería la regulación del sector eléctrico, garantizando el suministro eléctrico con los niveles necesarios de calidad y al mínimo coste posible, asegurar la sostenibilidad económica y financiera del sistema y permitir un nivel de competencia efectiva en el sector eléctrico. El déficit de tarifa en el sistema eléctrico español llegó a alcanzar más de 6.000 millones al año en 2008 o más de 5.500 millones en 2010, lo que obligó al Gobierno de Mariano Rajoy a tomar medidas de urgencia a partir del año 2012.