La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tendrá que esperar a otro año para volver a fijar los peajes eléctricos y de gas al no haber tiempo para los del año 2.019.
Está previsto que este viernes el Gobierno apruebe un Real Decreto Ley por el devuelva a la CNMC las funciones que le arrebató el anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal. No solo se trata de la fijación de los peajes de la electricidad y el gas, sino también el resto de funciones que les arrebató Nadal en octubre de 2017, es decir, las inspecciones y liquidaciones, la supervisión del sector de hidrocarburos líquidos (petróleo y sus derivados y líquidos del gas natural), el sistema de certificados de biocombustibles y control de operaciones.
Así lo asegura la propia Comisión. “No hay tiempo por mucho que lo aprueben este viernes”. Según estas fuentes, no hay tiempo suficiente para que el RDL se apruebe y el Congreso lo ratifique y después la CNMC se ponga manos a la obra para realizar el informe de peajes de luz y gas.
Así que tendrá que ser de nuevo la Secretaría de Estado de Energía la que realice esta función en las próximas semanas. Y eso que hace pocos días, el propio presidente de la Comisión, Marín Quemada, aseguraba que estaban preparados para fijar los peajes siempre y cuando se cumplieran los plazos por parte del Gobierno. Incluso la ministra Ribera daba por hecho que los peajes de 2019 los iba a hacer ya la CNMC.
Y eso que el Gobierno ha tratado de acelerar la devolución y así evitar la posible multa procedente de Bruselas, quien amenazó a Ribera y su equipo con una sanción si no se le devolvían cuanto antes las funciones.
No tardó ni una semana el Comisario Arias Cañete en decirle a Ribera que tenía que cambiar eso cuanto antes. Eso sí, con Nadal no hubieron prisas. Guardó la amenaza de sanción en un cajón durante dos años pero no tardó ni una semana en poner sobre la mesa la amenaza cuando llegó el PSOE al Gobierno.
El caso es que el Ministerio para la Transición Ecológica se puso manos a la obra rápidamente. Creó una comisión de trabajo, encabezada por José Domínguez Abascal, junto con la CNMC para estudiar cómo devolver.
El pasado verano el gobierno estuvo viendo cómo hacerlo de la manera más rápida y negoció con Bruselas que le dejara hasta finales de año. Permiso concedido y ribera y su equipo lo han logrado, pero no será suficiente para que la CNMC consiga fijar los peajes de 2.019.
Bruselas ya no multará a España por esta incongruencia, ya que es el regulador el que fija los peajes en toda Europa y es una obligación europea bajo directiva. Eso sí, a la CNMC sí le dará tiempo a preparar la retribución a las distintas actividades del sector eléctrico y de gas para el siguiente periodo que en el caso de la luz es de 2.020-2.025 y en el de gas un año después 2.021-2.026.