¿Es posible eximir a las grandes industrias de los pagos por interrumpibilidad en un nuevo Estatuto para las industrias electrointensivas? Sí, sería posible. De hecho, es algo que se ha mencionado ya en el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros, pero, ¿a qué precio? Según se puede leer en la memoria de impacto económico y presupuestario del decreto ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, esta decisión tendría un coste de entre 32 millones y 39 millones de euros para el sistema eléctrico que tendría que ser asumido por los demás consumidores en la tarifa eléctrica.
Este decreto contempla la figura del consumidor electrointensivo y mandata al Ejecutivo para elaborar y aprobar un Estatuto de Consumidores Electrointensivos para definirlos como tal y recoger sus derechos y obligaciones en relación a su participación en el sistema y los mercados de electricidad.
El Gobierno ha admitido que ahora no es viable efectuar una valoración del impacto económico de esta norma, pero sí señala que una posible medida que podría incluir este estatuto sería el de eximir de los pagos por interrumpibilidad a los usuarios que tuvieran consumos eléctricos superiores a 50 GW/h al año, un consumo valle superior al 50% de su consumo total y ser proveedores del servicio de interrumpibilidad, prestan un servicio por garantía del suministro, que tendría un impacto de entre 32 millones y 39 millones de euros.
Ahora bien, esto repercutiría en el precio de la energía y aumentaría el gasto que deberían de abonar el resto de consumidores del sistema eléctrico, ya que se trata de una cantidad que las grandes industrias dejarían de pagar en el mercado. La medida no afectaría a los ingresos regulados del sistema.