Antonio Pérez, presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), ha pedido al Gobierno que active las medidas anunciadas para la extensión de la vida de las plantas cogeneradoras hasta 2030 o hasta la implantación del nuevo Plan Renove. Algo ya previsto en la Ley del Sector Eléctrico desde el 2013.
50 plantas de cogeneración llegarán al final de su vida útil y 99 industrias tendrán que tomar decisiones de inversión, en los dos próximos años, sin que exista un marco legal que haga posible su actividad y esas nuevas inversiones. Este contexto afectará a 250 plantas en sólo 5 años y podría suponer perder las contribuciones a la eficiencia y acción climática, además de conllevar subidas en los mercados mayoristas de electricidad que repercutirían en los consumidores y en la competitividad de las industrias españolas.
Acogen propone mantener en operación las plantas hasta 2030. También extender la retribución actual de aquellas que llegan al final de su vida útil o hasta la llegada del citado Plan Renove.