Las previsiones de AleaSoft para la semana de Navidad indican una bajada en los precios de los principales mercados eléctricos europeos. La bajada de la demanda durante el periodo de vacaciones será la causa principal, y en la mayor parte del continente, con la excepción de la Península Ibérica, se esperan temperaturas más suaves y un aumento de la producción eólica. Si estas previsiones a medio plazo se cumplieran, favorecerían un invierno sin picos de precios altos y una primavera con precios bajos gracias al aumento de las reservas hidroeléctricas.
En los últimos siete días, los precios de los principales mercados eléctricos de Europa se han agrupado en la franja de los 60-70 €/MWh debido a una caída general de la producción eólica en el continente. De nuevo, la excepción ha sido el mercado MIBEL de España y Portugal. Los últimos siete días el mercado ibérico se ha caracterizado por una producción eólica relativamente alta, al contrario de lo que ocurría en el centro del continente.
De esta forma, para la última semana de 2018, se espera que los precios desciendan debido a los días festivos nacionales y de algunas comunidades, y por el periodo de vacaciones. Según las previsiones de AleaSoft, este descenso de la demanda será el principal factor que traerá una rebaja del precio del mercado eléctrico, pese a la previsión de descenso de la producción eólica y nuclear.