Las principales comercializadoras de gas y luz: en el punto de mira de la CNMC
aumento de las retribuciones a la cogeneración
La Comisión de Transición Ecológica premiará la eficiencia energética industrial
10 enero, 2019
Bajada del precios del gas natural
El precio del gas natural rompe con las subidas registradas en 2018
14 enero, 2019
Show all

Las principales comercializadoras de gas y luz: en el punto de mira de la CNMC

CNMC Sanciona

Tras recibir varias denuncias de la Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, de los escritos de FACUA y de un particular, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha resuelto 4 procedimientos sancionadores contra Endesa Energía por valor de 120.000 euros por haber activado contratos de varios clientes sin su consentimiento. En algunos casos se dio la situación de que el cliente dejó de tener su contrato con la tarifa eléctrica regulada (PVPC) para ser suministrado en el mercado libre, donde la comercializadora fija libremente el precio de la energía y puede incluir otros servicios y seguros de mantenimiento adicionales. En otros, se activó un nuevo contrato con suministros de gas y electricidad sin consentimiento del cliente, al que cambió la tarifa regulada de gas a un suministro a mercado libre.

La CNMC insiste en que las comercializadoras deben respetar la Ley a la hora de realizar o modificar los contratos con sus clientes y en la importancia de que sean muy cuidadosas a la hora de captar clientes a través de canales de venta, especialmente en el caso de consumidores vulnerables y de personas mayores. En las resoluciones aprobadas, la CNMC considera acreditado que Endesa Energía no respetó los requisitos que deben seguir las comercializadoras de electricidad y de gas para contratar un nuevo cliente ni, en particular, contó con su consentimiento..

El organismo multó en 2017 a cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural (Endesa Energía, Iberdrola Clientes, Gas Natural Servicios y Viesgo Energía) con un total de 155.000 euros por las mismas prácticas.

Si quieres evitar sustos como este, y quieres prevenir, ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte a pagar menos, sea cual sea la situación del mercado eléctrico llamando al teléfono 914766562, o escribiendo a nuestro correo electrónico info@medhesa.es.

Comments are closed.