La Unión Europea al completo ha dado su visto bueno a las nuevas directrices que reforman el mercado eléctrico europeo con la intención de optimizar su funcionamiento, dar más poder a los consumidores y facilitar la transición hacia un modelo energético más limpio.
Como novedad, en este intento de mejorar y transforma este sector energético, los proveedores de electricidad podrán fijar sus precios libremente. Según el propio Consejo de la UE, esto “limitará las distorsiones de mercado, conducirá a una mayor competencia y resultará en una caída de los precios minoristas”. Además, aquellos socios europeos que aún regulan el precio de la electricidad, podrán seguir haciéndolo, incluyendo informes con los progresos alcanzados para abolir completamente la regulación pública de los precios.
En 2025 la Comisión Europea evaluará los avances conseguidos y presentará una propuesta legislativa para poner fin a los precios regulados.
Los derechos de los consumidores también saldrán reforzados al poder cambiar de empresa sin pagar tasas en un periodo máximo de tres semanas y de 24 horas a partir de 2026. También tendrán derecho a pedir medidores inteligentes para controlar su consumo. Además, se garantizará su acceso a comparadores de precios ‘online’ libre de cargos y podrán optar por tener un precio dinámico de electricidad por parte de compañías con más de 200.000 clientes.
Finalmente, cabe destacar que el nuevo reglamento define cambios en las condiciones con las que los Estados miembros pueden poner en marcha mecanismos de capacidad.