La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lo ha vuelto a hacer: tras un escrito de una asociación de consumidores en el que se denuncian irregularidades en el contrato con derecho al bono social de un particular, la CNMC multa a Endesa Energía con 30.000 euros por incumplir, una vez más, los requisitos de contratación fijados en la Ley del Sector Eléctrico.
Según dicho escrito, el cliente cambió de domicilio y solicitó dar de alta el suministro en las mismas condiciones que tenía: PVPC con el descuento del bono social. Pero la realidad es que Endesa le dio de alta en el mercado libre.
Tras la instrucción del expediente, se dicta que Endesa Energía S.A. incumplió las condiciones de contratación que exige la Ley del Sector Eléctrico al cambiar de contrato al consumidor sin su consentimiento. De esta forma la CNMC declara a Endesa responsable de una infracción leve, de acuerdo con el artículo 66.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y le ha impuesto una multa de 30.000 euros. Recientemente, la CNMC multó a Endesa con un total de 120.000 euros por dar de alta a clientes sin contar con su consentimiento y meses antes, la compañía fue sancionada con 30.000 euros por una práctica similar.