Jaque mate a Iberdrola: un cliente gana un caso por supuesta manipulación del contador
La CNMC vuelve a multar a Endesa por saltarse la Ley del Sector Eléctrico
1 febrero, 2019
El Gobierno estudia medidas que impulsen la transición energética en autoconsumo y “PPA”
5 febrero, 2019
Show all

Jaque mate a Iberdrola: un cliente gana un caso por supuesta manipulación del contador

Tras un recurso de alzada presentado por Facua-Consumidores en Acción, la Delegación Territorial de la Junta en León ha anulado a Iberdrola una refacturación de 2.629€ a un cliente acusado de haber manipulado el contador del suministro eléctrico de su vivienda. La refacturación solo se basó en un informe de un técnico de Iberdrola y no requirió ni la intervención de la administración para comprobar la supuesta manipulación ni la presencia del titular del suministro.

Los hechos se remontan a diciembre de 2017, cuando Iberdrola comunicó a este cliente que su servicio de inspección había detectado que el “equipo de medida” estaba “manipulado” y le dijo que procedía “a regularizar la situación” y a hacer “la valoración de la energía pendiente de facturar“. En marzo de 2018, Iberdrola hizo, supuestamente, una inspección al contador y dijo al cliente que lo habían encontrado manipulado.

En la factura de regulación que emitió la eléctrica desde que se colocó ese contador, hasta la fecha de inspección viene recogido un consumo mucho mayor del realizado. Así lo reclamó el citado usuario, alegando que el consumo indicado por la empresa era excesivo, ya que realizó un resumen de consumos desde 2015 hasta la fecha de colocación del contador y observó que era abusivo lo que pretendía cobrar.

En junio de 2018, el Servicio Territorial de León de la Delegación Territorial de Economía rechazó la reclamación de la asociación, por lo que FACUA Castilla y León interpuso un recurso de alzada ante la Delegación Territorial de la Junta en León, que fue estimado, dejando sin efecto la resolución del jefe del servicio Territorial de Economía de León.

La Delegación Territorial de la Junta en León destacó que la compañía eléctrica “no había cumplido con sus obligaciones, ya que no había acreditado la puesta en conocimiento de las autoridades de la manipulación del equipo de medida” y que desde la misma “no había informado de la inspección que iban a realizar” sino “del resultado de la inspección unilateral realizada”.

Comments are closed.