El sector eléctrico requiere que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima defina los mecanismos adecuados para cumplir con una hoja de ruta que lleve directa hacia la descarbonización. Según el consejero delegado de Endesa, José Bogas, se debe considerar que durante la transición muchas tecnologías tradicionales, como el carbón o los ciclos combinados de gas natural, necesarias para garantizar la seguridad de suministro, no entrarán en el mercado, y cree que habrá que compensarlas con mecanismos por capacidad.
El ejecutivo señaló que los objetivos a 2030 de renovables son “perfectamente alcanzables” y suponen “una oportunidad”, con la instalación anual de entre 4.000-5.000 megavatios (MW) verdes anuales, aunque indicó que las renovables deben llegar con un “óptimo económico” para evitar repercutir los costes en el ciudadano.
Por su parte, el director del Negocio Liberado de Iberdrola, Aitor Moso, señaló que habrá que estar atentos a la publicación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y subrayó la importancia de que sean definidos esos mecanismos adecuados para transitar en ese camino a la descarbonización. Además consideró necesario estudiar una revisión del actual mercado eléctrico, e insistió en que la transición energética abre una “oportunidad” de nuevas inversiones y debería acabar suponiendo un menor precio de la electricidad para los clientes.
Así mismo, el director de Operaciones de Red Eléctrica de España (REE), Miguel Duvison, puso el foco en la necesidad de seguir trabajando en las interconexiones ya que son “clave” para la transición.