Nos llega un aviso de la compañía Unieléctrica en el que nos alertan de varios «intentos de estafa» a pequeñas y medianas empresas de alto consumo eléctrico. Según este aviso, el timo se inicia con una llamada en la se apremia al cobro de supuestos consumos adeudados hace tiempo que, sin embargo, deben pagarse en el día, antes de que se proceda al corte del suministro.
Los estafadores se hacen pasar por comercializadoras y aprovechan” los días de mayor necesidad de suministro eléctrico y que menor posibilidad de contacto hay con la comercializadora», es decir festivos o fines de semana. Además, este tipo de engaños «suele ocurrir en forma de oleadas en las que los estafadores realizan llamadas masivas a una gran cantidad de clientes», dejando de actuar durante largos periodos de tiempo. Las cuentas que facilitan para hacer los ingresos suelen corresponder a entidades extranjeras, lo que hace que sea «más difícil emprender acciones legales» una vez se ha llevado a cabo la transferencia.
Es importante recordar que las comercializadoras no emplean estos métodos ante pagos atrasados. Lo correcto es recibir una notificación con antelación por carta certificada, y en ningún caso exigen la cancelación de la deuda el mismo día. Desde Medhesa protegemos a nuestros clientes gestionando este tipo de estafas y velando por su seguridad en el área energética. Para más información www.medhesa.es