IMPORTANTE CAMBIO EN EL ACTUAL SISTEMA DE FACTURACIÓN
Informe de mercados Mayo 2020
18 junio, 2020
Consumo de energía limpia
16 octubre, 2020
Show all

IMPORTANTE CAMBIO EN EL ACTUAL SISTEMA DE FACTURACIÓN

Queremos volver a retomar, por la importancia que ello tiene para la facturación de energía eléctrica, la publicación en julio de 2014 en el B.O.E., la Circular 3/2014 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (C.N.M.C.), donde se establecía la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

En ella se detalla cual sería la nueva estructura tarifaria del sistema eléctrico español, puesto que en la misma se establecen medidas como un nuevo calendario de distribución de periodos de cada tarifa, la desaparición de tarifas como las 2.1A y 3.1A y la aparición de la figura de contratos de duración menor de un año con una serie de recargos según la duración de cada uno.

Una de las consecuencias más importantes es, que en los suministros de 6 periodos se suprime el consumo en el mes de agosto como P6, pasando a ser P3, P4 y P6. Este hecho va a tener una repercusión económica muy importante en sectores clave de nuestra economía, como pueden ser regadíos y todo lo relacionado con la hostelería, pero en general lo van a sufrir todas las empresas que tengan tarifa 6.X.
Dicha Circular no fue aprobada, puesto que el Ministerio de Industria de aquel momento no le pareció oportuna su aplicación y acabó provocando que le retiraran a la C.N.M.C. las competencias oportunas para estos temas.
Ahora, trascurridos 6 años, y con las competencias de nuevo restituidas por el ministerio, la C.N.M.C., publica en el B.O.E. la Circular 3/2020, de 15 de enero, donde prácticamente repite las mismas propuestas de 2014. Su aplicación nuevamente queda supeditada a que el ministerio publique una orden paralela con los costes del sistema indicando los precios de los nuevos peajes que se van a aplicar con esta nueva estructura. La entrada en vigor de esta nueva normativa es el 01/04/21.

Desde Medhesa echamos de menos la implantación de medidas que puedan servir de apoyo a las empresas españolas y colaborar con la salida, lo antes posible de la actual situación económica que nos encontramos. Estas medidas pueden ser, además de dejar el mes de agosto en P6, como está actualmente, la facturación de la potencia por los valores de las demandas máximas mensuales, o en su defecto poder cambiarla más de una vez al año.
Entendemos que es muy importante para cuando llegue el momento, estar preparado para este nuevo sistema de facturación, estando seguros de que ello supondrá importantes ahorros en los costes energéticos.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta o aclaración que necesiten.

www.medhesa.es
info@medhesa.es
Teléfono 91 476 65 62

Comments are closed.