Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Estatuto de consumidores electrointensivos
22 enero, 2021
Show all

Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Madrid, 7 de Abril de 2.021.

Según la aplicación de las medidas publicadas en la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, junto con todas las actualizaciones legislativas conocidas hasta ahora, y que previsiblemente entrarán en vigor el 01/06/2021, referimos a continuación los cambios más significativos adoptados en la misma.

1º) Se producirá un cambio en la estructura tarifaria actual del sistema eléctrico:

  • Las tarifas pasarían a tener 6 periodos de facturación de la energía y de la potencia (salvo las de 1 y 2 periodos actuales que pasarán a 3).
  • Desaparecen las tarifas 2.1A y 2.1DHA (que quedarán integradas en la nueva tarifa 2.0TD que englobará todas las tarifas actuales 2.X).
  • Desaparece la factura 3.1A que se integrará en la nueva tarifa 6.1TD sin límite de potencia contratada para tensiones mayores de 1 kV y menores de 30 kV.
  • La actual tarifa 3.0A pasará a denominarse 3.0TD, aunque pasará a tener 6 periodos.
  • Con los mismos niveles de tensión actuales, las tarifas 6.2, 6.3 y 6.4 pasarán a denominarse 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD.

2º) Además, se producirá un cambio en el calendario de facturación, que quedará para todas las tarifas de 6 periodos en península de la siguiente manera:

  1. Periodos a facturar meses de enero, febrero, julio y diciembre à P1, P2 y P6
  2. Periodos a facturar meses de marzo y noviembre à P2, P3 y P6
  3. Periodos a facturar meses de junio, agosto y septiembre à Periodos P3, P4 y P6
  4. Periodos a facturar meses de abril, mayo y octubre à Periodos P4, P5 y P6

Para todas las tarifas, el P6 se facturaría en el horario nocturno, fines de semana y festivos nacionales. Además, en los días laborables, habrá siempre un periodo punto de mañana y otro de tarde.

3º) Se establecen los precios de los peajes para la nueva estructura de peaje mediante la Resolución de 18 de marzo de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Todavía queda pendiente que se publiquen los peajes referentes a los costes del sistema junto con los pagos por capacidad que todavía no se han definido.

También se definen en la mencionada Resolución los nuevos coeficientes para el cálculo de los excesos de potencia que se verán incrementados con respecto a los actuales en cantidades diferentes en función de las nuevas tarifas.

En cuanto al cambio de las potencias para adaptarse a los nuevos periodos de las tarifas donde cambia el número de periodos:

  • Para los consumidores conectados en baja tensión con potencia contratada igual o inferior a 15 kW, la potencia contratada en el periodo valle será la potencia que tiene contratada el consumidor.
  • Para los consumidores conectados en baja tensión con potencia contratada superior a 15 kW y los conectados en tensión comprendida entre 1 y 36 kV con potencia contratada igual o inferior a 450 kW en todos los periodos:
  1. La potencia contratada del periodo 1 del peaje de seis periodos será igual a la potencia contratada en el periodo 1 del peaje actual.
  2. La potencia contratada en los periodos 2, 3, 4 y 5 del peaje de seis periodos será igual a la potencia contratada en el periodo 2 peaje actual.
  3. La potencia contratada en el periodo 6 del peaje en seis periodos será igual a la potencia contratada en el periodo 3 del peaje.

Las potencias contratadas en los diferentes periodos serán tales que la potencia contratada en un periodo será siempre mayor o igual que la potencia contratada en el periodo anterior.

En cualquier caso, los consumidores podrán modificar dos veces las potencias contratadas con objeto de adaptarlas a los periodos definidos en la circular sin coste alguno durante el periodo de doce meses a contar desde el 1 de junio de 2021, a pesar de no haber transcurrido doce meses desde la última modificación de potencias.

En lo relativo a la facturación de la potencia, desaparece la facturación del 85%, pasando a facturar excesos por curva de carga para suministros de más de 50 kW y para los suministros entre 15 y 50 kW el valor de la potencia por el precio de la misma. Para este último caso, los excesos se facturarán como hasta ahora.

4º) Reactiva:

  1. Se mantienen los mismos precios para la reactiva inductiva y las mismas condiciones de facturación
  2. Para la reactiva capacitiva para P6, definida para facturación en la Circular 3/2020, el precio será de 0,00 €/kVArh

5º) Adaptación de las medidas a los periodos horarios de la nueva estructura:

En el caso de que con fecha 01/06/2021 el equipo de medida del usuario no tenga adaptado su equipo de medida a los nuevos periodos, se establecen una serie de mecanismos para realizar la facturación durante el periodo transitorio, donde se realizará un reparto de los consumos según establece la Resolución de 18 de marzo de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Para más información sobre esta publicación o cualquier otra en materia energética, pueden contactar con nosotros en el teléfono 91 476 65 62 o en nuestro correo electrónico info@medhesa.es.

Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn.

Comments are closed.