En los últimos meses, y cada vez con mayor frecuencia, se están publicando en prensa todo tipo de noticias relativas a los presuntos engaños y abusos que se están cometiendo por parte de algunos comerciales a la hora de vender contratos energéticos puerta a puerta.
Vaya por delante que no se puede generalizar y que en el sector siempre hay grandes profesionales que intentan, a través de un método muchas veces ingrato y complicado, fidelizar a sus clientes para que al año siguiente vuelvan a confiar en ellos para una nueva renovación del contrato, realizando una labor de asesores energéticos.
Lo que sí es cierto es que en el sector existen casos donde, con prácticas agresivas en muchas ocasiones y engañosas, aprovechan el gran desconocimiento que existe del mercado energético y que fijan dentro de sus objetivos de ventas determinados colectivos que cuentan con menor información para ofrecerles sus contratos y de paso algún servicio adicional no contemplado. Cuentan con la ventaja de que al final, al no quedar constancia registrada de lo tratado con el cliente, es muy difícil probar el posible engaño.
En cualquiera de los casos, estas fuerzas comerciales, que en algunas ocasiones pueden pertenecer a las comercializadoras y en otras no, enfocan su gestión comercial en base a la formación recibida, empleando los argumentos de venta que les han dicho que tienen que emplear.
La CNMC hace un par de años sacó una guía de buenas prácticas y recomendaciones para que las empresas comercializadoras las cumplieran en relación a este tema, pero hasta ahora muchas comercializadoras parecen estar, en general, ignorándolas.
La mejor solución sería que el propio sector se autorregulara. Las propias comercializadoras son las que tendrían que poner en vigor los controles de calidad adecuados para que de esta manera, el sector quedara libre de toda sospecha en cuanto a sus prácticas. Gas Natural Fenosa parece que intenta hacer algo en este sentido habilitando un teléfono para que el posible cliente tenga información de primera mano sobre si lo que le han informado es cierto o no.
Desde Medhesa defendemos los intereses de nuestros clientes, evitando que estas prácticas le perjudiquen, no sólo vigilando lo que se contrata y llevando un control de la facturación, sino que también viendo cómo pueden optimizar sus costes. Ponte en manos de asesores contratando los servicios de un gestor energético. ¡Contacta con nosotros!