Cambios en la imagen de marca de los principales grupos energéticos en favor de los consumidores
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Cambios en la imagen de marca de los principales grupos energéticos en favor de los consumidores

CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado una decisión jurídicamente vinculante que obliga a varias sociedades de los principales grupos energéticos presentes en España a cambiar su imagen de marca para hacerla más fácilmente identificable para los consumidores.

La medida llega después de que se observara que un mismo grupo empresarial puede comercializar el gas y la electricidad a sus clientes a través de dos empresas distintas que facturan distintos precios, a las que se les denomina como comercializadoras de referencia, o de último recurso en el caso del gas. La decisión afectará a las distribuidoras de gas y electricidad de más de 100.000 clientes y comercializadores de referencia y de último recurso, que deberán realizar cambios en la información y presentación de su marca respecto a la filial del mismo grupo empresarial que comercializa en el mercado libre.

La resolución de la CNMC obligará a las empresas a:

1. Modificar la denominación social para evitar la confusión en la presentación de la marca respecto a las sociedades del mismo grupo que realicen actividades de comercialización, sin que sea suficiente añadir los términos “distribuidor” o “comercializados de referencia” o “de último recurso“.

2. Cambiar el logotipo, de forma que su comparación gráfica, fonética o conceptual no induzca a ningún tipo de error, advirtiendo que utilizar los mismos símbolos para las distintas comercializadoras o distribuidoras podría confundir a los clientes.

3. Obligación a no crear confusión en la información que se remite a los consumidores por cualquier canal de comunicación con el objetivo de no identificar las filiales del grupo que realicen actividades de comercialización.

Las empresas afectadas tendrán un plazo de tres meses para aportar a la CNMC las medidas que van a realizar para que se valore si se ajustan a los cambios requeridos.

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