El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que el Grupo Popular presentará una proposición de ley en el Congreso para conseguir “abaratar el precio de la luz” y el “coste de la energía”. Por tanto, tal y como nos adelantó ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, todo apunta a que dos de las fuerzas más importantes del Congreso de los Diputados se suman a la idea de eliminar el Impuesto de Generación que incrementa los costes de producción de electricidad.
Según el grupo popular esta medida, que sería posible si su partido aplica los “ingresos adicionales” que está teniendo el Ejecutivo como consecuencia del aumento del precio de la electricidad, permitirá ahorrar 1.700 millones de euros en el precio de generación eléctrica. Así mismo ha asegurado que si su iniciativa se aprueba en el Congreso de los Diputados se producirá una “bajada automática” del precio de la electricidad en el recibo de la luz.
Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero señaló que la eliminación temporal del impuesto a la generación supondrá un ahorro en la factura de la luz «de entre el 2% y el 4%». En el sector eléctrico también se estima alrededor del 3% la rebaja en la factura. De esta forma el recibo mensual del consumidor medio obtendrá un ahorro mensual de 1,5 euros.