España es el quinto país del mundo con más puntos de carga para coches eléctricos. Lo cierto es que los datos del estudio realizado por Unieléctrica en el que se cruzan los datos con Electromaps pueden ser del todo correctos, pero ¿la situación en nuestro país es buena?
Según el informe, Estados Unidos es el país con más puntos de recarga para coches eléctricos con 17.143 lugares. Por detrás queda Francia (6.899), Alemania (5.546), Holanda (5.225) y, en quinto lugar, España, con 3.856 lugares donde recargar tu coche.
Sin embargo, hay varios aspectos que no se tienen en cuenta. En primer lugar, en este caso sólo se habla de puntos de recarga de acceso público, dejando fuera todas las estaciones privadas que están instaladas en las casas de los propietarios. Lo segundo, en la mayoría de centros comerciales u hoteles, los puntos de recarga se multiplican en el extranjero, por lo que en un mismo lugar hay disponibilidad para más de un coche.
Sin embargo, en octubre de 2018 en el Foro de Movilidad de Nissan. se explicó que, actualmente, los cargadores normales en nuestro país apenas se quedan en 5.191, una cifra muy por debajo si lo comparamos con Noruega (10.807), Inglaterra (15.347), Francia (16.554) o Alemania (25.755).
Lo mismo sucede con los cargadores rápidos que en nuestro país no llegan a los 200, mientras que en el resto de países mencionados la cifra nunca baja de los 680.
Además teniendo en cuenta la población España tiene unos 46,5 millones de habitantes, mientras que Alemania ronda los 82 millones de personas. Si bien estamos muy alejados en cifras, los alemanes multiplican por cinco los cargadores disponibles en comparación a nuestro país.
Pero los datos más sangrantes nos llegan de países como Noruega, que con poco más de 5 millones de habitantes tiene el doble de cargadores. Es decir, en nuestro país tocamos a un cargador cada 8.942 habitantes, mientras que en Noruega hay uno por cada 462 vecinos.
De hecho, ni siquiera los datos de nuestra ciudad con más cargadores se acerca a los datos noruegos. Según Electromaps, la ciudad de Madrid se queda en 182 puntos de recarga, por los 477 de Oslo. Si, además, tenemos en cuenta que la ciudad de Madrid tiene más de 3 millones de habitantes y Oslo apenas se queda en unos 600.000 ciudadanos. Todo ello sin tener en cuenta los puntos de recarga en casa, donde ya hemos mencionado que nos superan ampliamente.
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